Granada

María, un símbolo contra el copago

  • El diputado socialista José Martínez Olmos llevó ayer al Congreso el caso de una accitana de 86 años que toma 23 medicamentos como ejemplo contra las medidas de recorte aprobadas por el PP.

"Esta historia me viene muy grande y prefiero guardar el anonimato". Esas fueron las palabras que María dijo ayer a José Martínez Olmos tras ver la trascendencia del gesto del diputado socialista, que hizo público su caso y los medicamentos que toma esta accitana en el Congreso de los Diputados durante el debate de la reforma sanitaria. Un hecho que convirtió en protagonista a esta vecina de Guadix, que a sus 86 años fue el ejemplo con el que el PSOE denunció a nivel nacional el "copago" que fija el decreto del PP.

Granada Hoy se puso en contacto anoche con José Martínez Olmos, diputado del PSOE por Granada, que explicó el caso. "María me ha dicho que le mantuviera la confidencialidad. La ventaja de tener un caso como éste es que hay muchísimos en España y no es un caso anecdótico. Pero lo he hablado con ella y no quiere salir en los medios porque le viene grande".

A la hora de pensar en una vecina de Guadix como María para su intervención en el Congreso, el portavoz de Sanidad del PSOE es claro. "Conozco la sanidad y la problemática de los pensionistas, que suelen ser mayores con varias enfermedades y muchos medicamentos. Tengo compañeros médicos y he recibido muchos casos pero he sacado el más cercano".

María tiene recetados 23 medicamentos (para la depresión, dolor, EPOC, osteoporosis, hipertensión, inflamación, insomnio, insuficiencia cardiaca...) que valen 730 euros pero como algunos de ellos tienen aportación reducida se quedan en 365 euros. "Tiene que pagar el 10% que son 37 euros. Es verdad que con la pensión que tiene, que son 630 euros, le van a devolver todo lo que pague más de 8 euros porque es un salario pequeño y no llega a los 18.000 euros al año, que pagaría como máximo 18 euros mensuales. Los 27 euros que paga de más en la farmacia se los devuelven cuando reclame y en plazo que el propio Real Decreto establece, que no superará los seis meses, por lo que es un proceso complicado", explica el diputado.

Martínez Olmos relata que incluso su propia madre tiene un caso parecido en términos de medicación pero que con su pensión "no paga". Pensé en la gente que me rodea y una persona que gana 630 euros si tiene que dejar 35 en la farmacia está dejando el 5 o el 6% de su sueldo, aunque luego le devuelvan 27 euros". Como médico, al diputado socialista le preocupa que "si esa persona tiene unas circunstancias familiares complicadas como las de María, que tiene hijos viviendo con ella en casa porque se han quedado sin trabajo", es peor. "Hay un medicamento que vale 180 euros y del que tendría que pagar el 10%, o sea 18 euros, por lo que la tentación que tiene es no comprarlo este mes. Y si hablas con médicos, muchos en su consulta están recibiendo ya a gente que preguntan si habrá algún medicamento del que puedan prescindir".

Martínez Olmos ha explicado a la ministra Ana Mato y a todos los diputados más particularidades del caso de María. "Tiene sus hijos en Murcia y es habitual que se vaya con ellos. Cuando saque los medicamentos allí, como esta Comunidad no tiene receta electrónica, el SAS no sabe que hay un dinero que esa señora ya ha pagado en Murcia y que tiene derecho a que se lo devuelvan, por lo que luego el SAS se lo tendrá que cobrar en Murcia. Esto es un poco más complicado de lo que parece y el caso de María es muy común. En Granada hay unos 40.000 polimedicados".

Sobre cómo pensó en llevar este caso al Congreso, Martínez Olmos detalla que a Guadix suele ir todos los meses dos o tres veces. "La última vez fue el martes 15, día de San Torcuato, patrón de Guadix, que es cuando cerré esta historia con María. Me dio los medicamentos y yo los he sacado de una farmacia. Los he puesto allí para que vean que al Parlamento van casos reales y no es demagogia, porque al final siempre estamos hablando de teoría".

Martínez Olmos sostiene que lo de sacar los fármacos en el Congreso "no ha sido para vanagloriarme". "No lo sabía nadie y lo estuve pensando hasta el último momento. Lo preparé y he decidido hacerlo cuando la ministra ha minimizado, en su primera intervención, todo lo que supone su Real Decreto Ley. Ahí he decidido hacerlo y es una responsabilidad de los políticos llevar los casos reales. Además, lo que me indigna de la ministra es que no quiere rectificar nada y una manera de rectificar sería tramitar el Decreto Ley como proyecto de Ley para que la gente pueda presentar enmiendas y podamos calibrar si se puede mejorar o se puede conseguir un consenso en determinadas cosas y todos los grupos políticos han votado que no".

Por su parte, la ministra instó a Martínez Olmos a que le diga a su vecina "que esté tranquila porque gracias a este 'copago' este Gobierno garantiza que va a tener sanidad pública en el futuro". Mato se refirió a "otras Marías, Juanes y Pedros", que estaban en el paro y que mediante esa medida "van a poder acceder a los medicamentos sin pagarlos". La vicepresidenta segunda del Congreso, Celia Villalobos, incluso pidió a los fotógrafos que eliminen de las fotografías los nombres de los medicamentos. "Aquí, -dijo- no hacemos publicidad de ninguna empresa privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios