Granada

La mujer que murió por la libertad

  • Antonina Rodrigo ha inaugurado la estatua en bronce de Mariana Pineda resaltando la figura revolucionaria de la heroína en un mundo en el que 'las mujeres siempre han sido un ejército invisible'

El busto en bronce de Mariana Pineda se encuentra ya en la entrada del edificio administrativo Los Mondragones. El Ayuntamiento ha querido conmemorar el 181 aniversario de la libertaria granadina inaugurando la obra del fallecido escultor, Eduardo Carretero. Un monumento que tiene una altura de 85 centímetros, 80 de ancho y 40 centímetros de largo, y que pesa 60 kilos.

La pieza ha sido cedida por la biógrafa por excelencia de Mariana Pineda y amiga de Carretero, Antonina Rodrigo, como símbolo de "la libertad en Europa y el mundo", aseguró ayer. La biógrafa expresó su admiración por la revolucionaria que murió por defender la libertad, por el compromiso humano y la solidaridad.

La historia de Mariana de Pineda es la de un ejemplo de "toda la libertad que nos falta todavía y por la que el mundo sigue luchando y muriendo para defenderla", aseguró. Antonina Rodrigo quiso repasar la "extraordinaria labor" en la que desde el año 1820 y hasta 1823 esta "romántica mujer" se implicó, como la ayuda que ofreció a los presos para escapar de la cárcel, o a los exiliados de Gibraltar e Inglaterra, antes de ser descubierta y subir al patíbulo sin llegar a cumplir los 27 años, pero siendo totalmente consciente de lo que iba a hacer, "iba a ofrecer su vida por la libertad, y no solamente por la suya, también por la de Granada y la del mundo". La biógrafa resaltó que aunque, desgraciadamente, la mujer no estuvo reflejada en la Constitución de 1812, en la que este año se conmemora su segundo centenario, manifestó que "las mujeres siempre fuimos un ejército invisible, pero estuvimos luchando y defendiendo la Constitución" y que desde entonces y "gracias a ella tenemos derecho a la educación". "Mariana conocía estos derechos y los defiende con su propia vida", ha apuntado. Antonina distingue la imagen de Mariana de Pineda como heroína frente a otras porque ser una mujer que está con el pueblo, que busca la igualdad, que cree en el derecho a la educación de todos los ciudadanos y "da el ejemplo más alto que es ofrecer su vida"

No es casualidad que este día haya sido elegido para colocar el busto de Mariana de Pineda ya que el Ayuntamiento ha fijado una serie de actividades dedicadas a conmemorar su figura durante toda esta semana. A este acto acudieron el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Fernando Egea, junto con la concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés, y el concejal de Educación y Empleo, Jorge Saavedra. Egea, por su parte, aseguró que el lugar donde se ha colocado la estatua "es un sitio emblemático al que acuden miles de ciudadanos" y que la heroína "sigue viva en el espíritu de los granadinos".

El programa de actos de esta semana conmemorativa incluye para el día de hoy una ruta entre los lugares que formaron parte de la vida de la heroína con salida desde Plaza Nueva y llegada a la Plaza de la Libertad a las 10:00 horas para realizar una ofrenda floral.

Además, durante los días 24, 25 y 26 de este mes tendrá lugar el Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda a partir de las 18:00 horas con la entrega de una réplica en bronce de Mariana Pineda el sábado 26 de mayo. Por último, el domingo 27 de mayo se llevará a cabo el acto institucional a las 11:45 en una marcha ambientada en el siglo XIX desde la Plaza del Carmen hasta la Plaza Mariana Pineda que pondrá fin a la jornada memorial a las 12:00 horas con una ofrenda floral en la misma plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios