Granada

Un año reconstruyendo Las Palomas

  • La plataforma contra el cierre de la biblioteca del Zaidín vuelve a tomar la calle para pedir que se abra el centro · En el traslado de los libros a Beiro desapareció un ejemplar donado por el poeta Javier Egea

Se cumple un año del cierre de la Biblioteca Las Palomas del Zaidín y desde el pasado 8 de agosto de 2011 los vecinos del barrio siguen luchando por su reapertura.

La plataforma contra el cierre de la biblioteca quiso recordar ayer en la Plaza de las Palomas que siguen vivos y que seguirán luchando hasta que consigan su fin, según aseguró Luis Cotarelo, uno de los miembros de la plataforma. "Son 12 meses sin parar de luchar y si hay que estar otros 12 o 24, se estará", declaró Cotarelo. Los vecinos del Zaidín se volcaron ayer con la iniciativa programando una serie de actividades culturales que comenzaron a las 20:00 horas y que reunieron a grandes y pequeños en torno a un buen puñado de actividades culturales. El aniversario del cierre se inauguró con La Barraca de las Palomas simulando la célebre obra de García Lorca que llevaba el teatro clásico a las zonas de España con poca actividad cultural. La plataforma preparó una performance en la que los componentes simularon al grupo de teatro de Lorca. Una barraca del siglo XXI repleta de libros.

En la fiesta aniversario también se quiso rendir homenaje al poeta Javier Egea. Fue vecino del barrio y además donó a la biblioteca un ejemplar firmado. Tras el cierre, el libro desapareció y a día de hoy se desconoce su paradero. Andrés Neuman, el escritor y poeta hispano-argentino, fue el que tuvo el honor de presentar dicho homenaje en el que recitó un soneto que le dedicó hace unos años a Egea. "Neuman ha estado desde el principio de la protesta apoyando e implicado en la iniciativa", resaltó Cotarelo. El escritor comenzó haciendo referencia a las palabras de Soto de Rojas en las que asegura que Granada es un jardín cerrado para muchos y un paraíso para pocos.

Además, la cita contó con la presencia de Javier Benítez y Ramón Repiso que le dieron a la noche un toque de emoción y sentimiento iniciando el recital con el poema del libro Argentina 78.

Continuando con esta velada cultural la actriz Patricia Rodríguez y el trovador Javier Tárraga ofrecieron una representación en la que revivieron el año de lucha por la reapertura de la biblioteca, un repaso de la historia de la protesta continuada por parte de los vecinos del Zaidín y de los diferentes colectivos que quieren volver a ver abiertas las puertas de este centro.

La actuación trovada estuvo acompañada de las ilustraciones cedidas por el dibujante Joaquín López Cruces en las que se pudo ver el recorrido de la plataforma plasmado en lienzo.

El cantautor Juan Trova y el escritor Andrés Neuman fusionaron poesía y música dando lugar a un espectáculo cultural.

Antes de dar paso a la parte más eléctrica de la noche, el cantautor Luis Lucena y el escritor y artista Miguel Ángel Moleón denunciaron la situación con una canción protesta interpretada a dúo en la que resaltaron la necesidad de que la biblioteca retome su actividad. Tampoco faltaron la actuación de los grupos Winimoni y De Nargas que dieron paso a los Dj Xavi y Bambino que pusieron fin a una noche cargada de cultura callejera.

La biblioteca Las Palomas fue cerrada por orden del Ayuntamiento para su reconversión en un lugar de ensayo para el grupo municipal de bailes regionales. A día de hoy el centro continúa cerrado sin que se haga uso alguno de las instalaciones. Ni biblioteca, ni bailes regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios