Granada

El Ayuntamiento descarta el Palacio de Hielo y decide reciclar infraestructuras

  • Debido a la crisis y a la falta de seguridad económica de las empresas que optaron al concurso, la capital aprovechará el Pabellón Municipal de Deportes para acoger las pruebas de la Universiada 2015

El Palacio de Hielo finalmente no se construirá. El Ayuntamiento considera "inviables" los proyectos presentados y ha resuelto "rentabilizar" las infraestructuras ya existentes para suplir el espacio deportivo en el que se iban a desarrollar las competiciones de hockey de la Universiada.

Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Telesfora Ruiz, que explicó que los dos proyectos que superaron la fase inicial de evaluación "no dan las garantías de financiación suficientes" para edificar el referido pabellón, junto a las 500 viviendas de protección oficial que incluía el acuerdo público-privado.

"Es más sensato ajustarnos a la época que estamos viviendo. Tenemos un extraordinario Palacio Municipal de Deportes donde se pueden realizar perfectamente las competiciones", declaró la también concejal de Movilidad.

Por su ubicación y la envergadura de las instalaciones, el Palacio de Hielo ha sido el objeto más polémico de las competiciones que se celebrarán en Granada en 2015.

Su edificación en el acceso a La Chana la propuso hace casi una década Jesús Valenzuela, concejal de Deportes en el anterior mandato tripartito. Cuando Bruselas, en mayo de 2009, reconoció a Granada como sede, se incluyó su construcción en la ambiciosa Villa Olímpica, junto a Ronda Sur. Hace tres años se planteó la edificación de un pabellón con dos pistas de hielo y capacidad para 4.000 espectadores en la zona Norte. Ninguno de estos intentos ha tenido éxito, y, definitivamente, la ciudad se queda sin Palacio de Hielo.

La propuesta alternativa del Ayuntamiento es que el Palacio de Deportes acoja como estaba previsto las finales de las tres modalidades deportivas sobre hielo: hockey, curling y patinaje artístico, y, ante la imposibilidad de construir el Palacio de Hielo, integre también las competiciones previas de la primera disciplina. "Para los entrenamientos se construirá una pista provisional en la parte superior del aparcamiento Nuevo Los Cármenes, en la esquina del estadio o en el hueco central entre el campo y el Palacio", detalló Ruiz.

Las otras dos grandes edificaciones de la Universiada sí se mantienen, en principio. La propuesta municipal contempla a su vez la construcción de un pabellón en Fuentenueva para la competición de curling, mientras que el pabellón Mulhacén acogerá las pruebas relacionadas con la modalidad de patinaje artístico.

La decisión de la mesa de diálogo competitivo que ha evaluado cada proyecto será trasladada a la Junta de Gobierno Local en septiembre, "que es la que tiene que resolver la convocatoria", explicó la alcaldesa en funciones. Posteriormente, la resolución será elevada a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

Ruiz aseguró que la visión del organismo deportivo "será muy cercana" a la adoptada por el Consistorio granadino. "En ocasiones anteriores, cuando se planteó en el proyecto inicial la construcción de la villa olímpica, la Federación recomendó distintas modificaciones que se adaptan más al aprovechamiento y reutilización de los espacios deportivos ya existentes. Así que no creo que haya ningún problema por parte de la FISU", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios