Granada

Los funcionarios del Ayuntamiento irán a la huelga contra la jornada laboral

  • El Ayuntamiento concluye las negociaciones y aplica por decreto a partir del próximo día 1 de octubre los nuevos horarios · Policía Local y Bomberos tendrán que estar disponibles durante 24,25 horas más al año

Por decreto. Así se implantará a partir del próximo lunes día 1 de octubre la ampliación de la jornada laboral a la plantilla de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Granada. Se acabó la negociación. El Ayuntamiento se ha cansado de protestas y ha decidido ejercer su potestad para implantar el preacuerdo al que llegaron en la noche del pasado martes con los sindicatos mayoritarios (CCOO, CSI.F y UGT), que establecía un paquete de 24,25 horas fuera del horario habitual que se aplicarán cuando haya picos de trabajo y que supondrá tres jornadas laborales más para los policías locales de Granada.

El preacuerdo fue solo un espejismo. A nadie se le escapa que había sido firmado por los sindicatos mayoritarios a nivel nacional (que son los que tienen derecho a participar en la mesa de negociación), pero que contaba con el rechazo frontal de los sindicatos minoritarios (que, sin embargo, aglutinan en torno al 90% de los policías locales y bomberos de Granada).

Con este encendido escenario los sindicatos no tardaron ayer en reaccionar, y anunciaron que el próximo martes se reunirán para determinar un calendario de movilizaciones con huelgas y paros parciales. "Los funcionarios hemos sido ya muy castigados con recortes en nuestros salarios, en los complementos de productividad y en las pagas extra, mientras los concejales siguen viviendo igual", explicaban cargados de enfado uno de los representantes de CGT en el Ayuntamiento.

El pasado miércoles, los sindicatos minoritarios ya mostraron su rechazo al preacuerdo así que se afanaron en convocar una asamblea de trabajadores en los Mondragones a la que acudieron más de 400 funcionarios (de una plantilla de 2.100 funcionarios). A mano alzada votaron el acuerdo, del que resultaron diez votos a favor, 4 abstenciones y el resto, en contra del preacuerdo.

Pocas horas después, el Ayuntamiento, a través de su concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, hacía pública la aplicación automática del decreto. "Entendemos que es un buen acuerdo tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores. Este Ayuntamiento ya les anuncia que en breves horas hará un decreto donde se recogerán todas y cada una de las partes que hay en este acuerdo", argumentó el concejal de Personal tras su comparecencia pública.

Según explicaron el pasado miércoles los concejales de Personal y Economía este acuerdo supondrá un ahorro de un millón de euros al Consistorio en concepto de horas extraordinarias. De hecho, permitirá la eliminación de productividades y de horas extraordinarias, así como la ampliación hasta las dos de la tarde del horario de las oficinas municipales.

Al margen de las acciones que se acuerden el próximo martes, los sindicatos minoritarios se manifestarán hoy a las puertas del Ayuntamiento para seguir mostrando su descontento. "Les hago un llamamiento a la sensatez, y que piensen que en España hay 5,5, millones de parados", dijo el concejal al pronunciarse sobre la concentración prevista para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios