Granada

La Junta limpiará de expedientes antiguos los juzgados de Motril

  • Eliminará miles y miles de folios de causas de los años 90 que carecen de valor histórico

Los archivos del edificio de los juzgados de Motril van a ganar espacio. La Junta de Andalucía tiene previsto destruir miles y miles de viejos expedientes de juicios de faltas, así como multitud de carpetas de antiguas investigaciones de posibles delitos que carecen ya de valor y permanecen amontonadas en las estanterías de esta sede judicial. La limpieza de expedientes se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Motril y afectará a documentos emitidos por este órgano entre los años 1991 y 1997.

Esta limpieza de documentos, que comenzará en un plazo de dos meses, fue anunciada a finales de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y no es la única prevista por la Consejería de Justicia e Interior, que va eliminar también expedientes judiciales de los años 70, 80 y 90 en otros archivos judiciales de otras provincias.

La actuación, con la que el departamento que dirige Emilio de Llera persigue liberar espacio en las dependencias de los juzgados y tribunales andaluces, se produce tras un acuerdo adoptado por la Junta de Expurgo, creada "para analizar y ordenar la destrucción de aquella documentación judicial carente de valor y que, por tanto, no es necesario conservar". En toda Andalucía se van a eliminar 350.000 procedimientos.

"El objetivo de estas actuaciones en archivos judiciales es la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, haciendo posible el control y acceso a la documentación judicial hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico", resaltaron fuentes de Justicia.

Así, la Junta de Expurgo, un órgano colegiado de naturaleza administrativa puesto en marcha por el Gobierno de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aliviará de documentos tanto los juzgados de Motril como órganos de otras cinco provincias, "trasladando muestras de cada expediente a los correspondientes archivos históricos provinciales".

Esta Junta trabaja en la actualidad en el análisis de 2,2 millones de casos judiciales con el objetivo de seguir seleccionando documentación sin interés para proceder a su eliminación. Para hacerse una idea y demostrar la importancia y volumen de esta iniciativa, la destrucción masiva de documentación judicial en Andalucía, basta con un dato muy ilustrativo: si todas las cajas archivadas de la documentación a eliminar se alinearan, sumarían hasta 300 kilómetros, una distancia similar a la existente entre Granada y Jerez de la Frontera por la A-92.

La destrucción de esta documentación está ligada a la modernización y digitalización de la Justicia y a la progresiva eliminación de papel en los procesos judiciales, un reto que no se logrará hasta la futura implantación del Expediente Judicial Digital.

La Junta ha dado un plazo de dos meses a los interesados en las actuaciones judiciales para que puedan recuperar aquellos documentos aportados en su día a los procesos que van a ser destruidos y cuyas referencias han sido publicadas el BOJA del 21 de enero.

La destrucción de documentación beneficiará también a sedes judiciales de Huércal-Overa (Almería), Arcos de la Frontera y Cádiz capital en la provincia gaditana, Málaga capital y el municipio de Coín, y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios