política | el escándalo de supuesta corrupción en atarfe salta al debate nacional

El fiscal pide a la Policía un informe para aclarar los supuestos pagos ilegales al PP

  • Una vez analizado el caso, la Fiscalía Superior decidirá si abre diligencias de investigación penal Sebastián Pérez atribuye a rencillas personales las denuncias de los dos empresarios de Atarfe

La Fiscalía Superior de Andalucía va a actuar de oficio ante las distintas noticias aparecidas en torno al empresario de Atarfe que ha asegurado que él y otros empresarios han financiado al PP "a cambio de favores". Por ello, ya ha encargado "un informe breve" a la Unidad de Policía adscrita a su departamento sobre todo lo manifestado.

Según informaron a este diario fuentes de la propia Fiscalía Superior, el Ministerio Público pretende así "confirmar y analizar" todo lo que se ha publicado y dicho al respecto de cara a abrir, en caso de que finalmente lo considere oportuno, unas diligencias de investigación penal que aclaren la situación.

De este modo, una vez reciba el informe policial y lo analice, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, decidirá si los hechos deben ser investigados. En caso de que así sea, lo más probable es que se acabe encargando un informe amplio sobre lo acontecido a los investigadores de la Guardia Civil, al ser Atarfe de su competencia territorial.

Las fuentes consultadas señalaron que si finalmente se abre una investigación, el caso podría seguir en la Fiscalía Superior o acabar en la Fiscalía Provincial de Granada si se considerase que es de su competencia, aunque también podría ser derivado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas si se determinase que se hubiera podido vulnerar la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Otro desenlace posibles es, claro está, el archivo.

Mientras, en el PP de Granada siguen negando la supuesta financiación ilegal que denunció el miércoles el empresario granadino Gonzalo Aivar, al que ayer se sumó otro nuevo denunciante. El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, se pronunció ayer por primera vez sobre el caso y atribuyó a rencillas personales las denuncias de los dos empresarios sobre supuesta financiación ilegal de su partido en Atarfe. "Lo único que hay es una cuestión interna, porque el empresario es esposo de una concejala del PP a la que hemos abierto un expediente", declaró el dirigente popular.

Los empresarios Gonzalo Aivar y Antonio Roldán han declarado estos días a Radio Granada que financiaron actos de campaña del PP de Atarfe a cambio de "futuros favores". El presidente provincial del partido hizo ayer hincapié en que la denuncia está relacionada con el PP de esa localidad y que "en ningún momento ha hablado del PP de Granada, ni de Andalucía ni de España". "Yo hubiera tomado medidas inmediatas como presidente del PP a nivel provincial si hubiera hablado de financiación ilegal del PP de Granada", aseguró Pérez, quien dijo estar "satisfecho" con la respuesta de su partido en la localidad. El presidente de Atarfe, José Manuel Aranda, ya anunció el miércoles que presentará una querella contra Aivar por injurias y calumnias y Sebastián Pérez confirmó ayer que esa decisión está tomada, aunque por ahora lo están estudiando en la asesoría jurídica.

El presidente provincial del PP negó que esto tenga nada que ver con una posible extensión de la trama que se investiga por financiación ilegal del partido a nivel nacional. Al contrario, insistió en limitarlo al ámbito reducido del municipio y a los problemas internos del PP en esta localidad.

Estos recelos vienen de atrás. Hace varios meses el PP tuvo una primera crisis importante en este municipio cuando amenazaron con dimitir en bloque el presidente actual y otros cuatro concejales de los siete que tiene el partido en ese Ayuntamiento. Estaban incluso dispuestos a salir del PP porque no entendían el posicionamiento ambiguo y la tardanza en abrir expediente a la concejal popular María del Carmen Contreras, con la que el resto del grupo había tenido discrepancias importantes. Esta edil es la esposa del empresario Gonzalo Aivar, que ahora denuncia la supuesta financiación irregular del partido.

Finalmente el PP parecía haber resuelto este conflicto interno al abrir expediente a la concejal y el partido atribuye ahora a una represalia las denuncias de su esposo. Preguntado ayer por la tardanza del Partido Popular en atender la petición de su presidente en Atarfe y abrir el proceso contra Contreras, Sebastián Pérez dijo que este proceso "requiere sus tiempos". El dirigente negó que su partido tuviera ningún temor a estas acusaciones y la prueba de ello es que abrió el expediente a la concejal. "A veces en las tensiones que se producen en los pueblos hay dirigentes que quieren que se actúe con mucha celeridad, pero nuestros estatutos requieren sus tiempos y nosotros establecimos los tiempos normales para escuchar a la persona que está en tela de juicio. Si el partido hubiera tenido miedo no lo hubiera hecho", declaró el presidente popular.

Pérez admitió que está "preocupado" por estas acusaciones, aunque se mostró convencido de que en Atarfe no se ha dado un problema de financiación ilegal, sino de rencillas personales. No obstante, el presidente popular se mostró precavido al decir: "Si eso en su momento se demostrara no les quepa la menor duda de que se depurarán todas y cada una de las responsabilidades políticas, como es mi obligación".

Sebastián Pérez lamentó que el PSOE le haya exigido responsabilidades directas a él, pues este asunto está relacionado con Atarfe y no con la financiación del partido en la provincia. Sobre esta última, quiso despejar cualquier duda y aseguró: "Nuestras cuentas son públicas, tenemos una gestión modélica de la contabilidad, todo lo sometemos a nuestro tribunal de cuentas, todo lo sometemos a los criterios legales que en estos momentos establece la ley". Pérez lleva 10 años como presidente provincial y aseguró ayer que tiene una completa "tranquilidad" sobre su gestión en materia de financiación.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, achacó ayer también a "una disputa interna del grupo municipal" popular el caso de Atarfe, del que sólo desea que "se solucione cuanto antes".

Por su parte, el presidente del PP de Atarfe, José Manuel Aranda, manifestó ayer a este periódico que es "raro" que haya salido otro nuevo empresario -Antonio Roldán- "en apoyo del otro" -Gonzalo Aivar-, "ambos implicados en la trama Mercamed". Pero Aranda explicó que los dos "se contradicen": Aivar dijo que instaló la carpa y que tenía factura y Roldán dice ahora que quien montó la carpa fue él y que no hay facturas. "En el PP de Atarfe no conocemos al segundo empresario ni le encargamos nada. Aivar se blindó como voluntario para instalar la famosa carpa. Si ahora el segundo empresario dice que la montó él porque el PP se lo pidió, le reto a que diga con nombres y apellidos qué representante del partido lo hizo. Si llegaron a un acuerdo entre ellos ya estamos hablando de otra cosa. Nosotros seguimos totalmente tranquilos", explicó Aranda, quien subrayó que el PP "nunca ha tenido financiación irregular". Aranda, de hecho, no descartó que otra empresa también vinculada con el caso Mercamed salga en términos similares, por lo que pidió que "se demuestren con documentación" las denuncias públicas que se hacen.

Mientras, el actual alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz (PSOE), dijo ayer que su postura será "dejar que se aclaren" en el partido de la oposición, aunque incidió en que "cuando el río suena, agua lleva". Además, dijo que le parece "extraño el despliegue de medios que hacía el PP en las elecciones municipales con la crisis". Desde el punto de vista político, dijo que le beneficia que la oposición esté dividida ya que "no van a los plenos". "Hay cuatro concejales que llevan dos plenos sin ir. Es una situación dantesca. Yo sólo pido que nos dejen tranquilos gobernar Atarfe porque siempre son los mismos. Son los primeros en crear problemas con denuncias que son falsas y ahora también con sus problemas dicen que la culpa es nuestra. Que se aclaren y nos dejen en paz", matizó el alcalde atarfeño.

Desde el PSOE provincial, su vicesecretario José Entrena reclamó ayer al PP que haga públicas las facturas de los gastos electorales del partido en Atarfe, y en especial las correspondientes al mitin celebrado el 6 de mayo de 2011 en el que participó la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Entrena pidió en una nota a Sebastián Pérez que aclare si los gastos de este acto, incluido el montaje de la carpa y el escenario (elementos que han generado la denuncia de supuesta financiación ilegal), están reflejados en la contabilidad de la campaña electoral como exige la legislación. "La única manera que tiene la dirección del PP de desmentir lo que han denunciado estos dos empresarios es salir hoy mismo -por ayer- para mostrar las facturas que justifiquen que el partido pagó los gastos de esos actos", señaló Entrena. "No nos valen las explicaciones que ha dado esta mañana el presidente provincial del PP, ni que dé como única explicación que todo es una venganza y que el responsable de su partido en Atarfe va a denunciar a los empresarios, eso es una tomadura de pelo", agregó.

El caso saltó ayer también al debate nacional y regional. El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló ayer de Atarfe en un acto en Oviedo. "¿Me dice usted que en Granada? Pues suma y sigue", dijo Rubalcaba, quien añadió: "Que el PP pida dinero a empresarios a cambio de favores es algo que me suena".

Por otra parte, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer en Granada al PP "transparencia y contundencia" ante los casos de supuesta financiación irregular de partidos. "Este país no se puede seguir levantando cada día con un presunto caso de corrupción de este tipo", por lo que reclamó al PP que depure responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios