Granada

El AVE se queda fuera de la visita más esperada de la ministra de Fomento

  • Ana Pastor elige la A-7 como única parada de su estancia, después de la inyección de 30 millones al tramo Taramay-Lobres

Finalmente, las agendas han encajado y la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará hoy Granada. Lo que aún está por ver es que traiga bajo el brazo todas las respuestas que espera la provincia, que desvele por fin los planes de su departamento para las grandes infraestructuras de Granada. Sin embargo, el planning de la visita ya deja claro que la ministra no tiene pensado conocer de cerca, al menos de momento, las obras del AVE. 198 días después de que el alcalde de Granada lanzara su proyecto para ubicar la estación de la Alta Velocidad en la rotonda de Europa, casi seis meses después de que se anunciara por primera vez la "inminente" visita de Pastor para aclara el futuro del AVE y pronunciarse sobre su integración en la ciudad, la infraestructura se queda fuera de la visita oficial de Fomento.

El plan de la ministra es, según indicaron ayer fuentes de la Subdelegación, recorrer todos los tramos de la A-7 a su paso por Granada, comenzando a primera hora por Albuñol y finalizando en el enlace de Taramay-Lobres, donde atenderá a los medios de comunicación.

Hable o no finalmente de todo lo que se espera, lo que está claro es que en su visita a Granada, la ministra de Fomento se encontrará con varios frentes abiertos.

Y el más complicado de todos ellos es el del AVE, que tiene en el aire varios tramos para los que Fomento busca la mejor solución. Por un lado, está la Variante de Loja, con un presupuesto que supera los 300 millones de euros que no agrada al Gobierno. Así que el Ministerio busca una solución alternativa más barata y que garantice la llegada del AVE en menos tiempo del que conllevaría poner en marcha la Variante.

La otra gran incógnita, la que ha generado más polémica en los últimos meses y ha 'levantado' a buena parte de la ciudad, es la integración del AVE en la capital y la construcción de la estación. Descartado el proyecto de Moneo por su elevado presupuesto y con una propuesta del alcalde encima de la mesa -que el propio Ministerio prácticamente ha descartado-, la opción más plausible es la adaptación "provisional" de la actual estación de la Avenida de Andaluces. El problema es que una obra temporal siempre tiene el riesgo de convertirse en definitiva, y eso es lo que se teme desde Granada.

En cuanto a la A-7, se espera que la ministra venga hoy con buenas noticias bajo el brazo. Según fuentes del PP, la apertura de algunos tramos es más que inminente, como el de Puntalón-Carchuna y el enlace de Motril con el Puerto de La Gorgoracha-Puntalón.

La última inyección de 30 millones de euros del tramo Taramay-Lobres, en concreto, para resolver el problema del derrumbamiento del túnel de La Minilla acontecido a finales de 2011 también hace prever que agilizará la terminación de este trozo de autovía. Las mismas fuentes afirman que estará listo para antes de que finalice 2013.

Sin embargo, estas informaciones no son oficiales y a buen seguro hoy la ministra afirmará o desmentirá estos buenos augurios, que supondrían todo un aldabonazo y un golpe de efecto para una autovía que debía de haber estado terminada hace un lustro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios