Granada

Susana Díaz se compromete a "culminar" las obras del Metro

  • La futura presidenta de la Junta destaca en su discurso la inversión millonaria en las infraestructuras de Granada, Málaga y Cádiz

Solo un párrafo de cuatro líneas en un discurso de 33 folios para referirse a la obra más importante de Granada. La próxima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declaró ayer en su discurso de investidura -será elegida el sábado- que "apostamos por una movilidad sostenible, manteniendo el esfuerzo inversor para desarrollar un transporte público, que en estos momentos de dificultad económica es más de 400 millones de euros. Culminaremos para su puesta en marcha los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz".

Y ya está. Poco compromiso concreto para Granada quedó recogido ayer en el primer discurso oficial de Susana Díaz, precisamente cuando desde la ciudad se ha puesto en entredicho una infraestructura que desde su puesta en marcha ha tenido más de un obstáculo que salvar. Tras la práctica paralización de las obras de la infraestructura hace dos años por la falta de pago y los retrasos crónicos a las empresas adjudicatarias, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, puso en entredicho la viabilidad de la infraestructura.

El regidor, de hecho, aseguró sin ningún género de dudas tener "muchas dudas respecto al Metro", ya que no ha recibido ninguna información por parte de la Junta de Andalucía de lo que supondrá el coste de explotación, por lo poco tampoco se sabe aún cuál será el precio del billete único.

Las dudas del alcalde vienen motivadas por la situación de otros metros andaluces, como el de Jaén, donde el alcalde ya anunció que no se va a poner en funcionamiento por no ser beneficioso para las arcas públicas, o el de Sevilla, donde la empresa que explotaba este servicio ha puesto a la venta todas sus acciones.

En cualquier caso, antes de llegar al debate de la viabilidad, está sobre la mesa la finalización de la infraestructura. La última fecha que la consejera de Fomento, Elena Cortés, ofreció a los medios de comunicación en su visita a Granada a finales del año pasado fue el primer semestre de 2014. Una fecha que cuadra perfectamente en la previsión que se desprende del discurso de Susana Díaz. Aunque ayer no hubiera un compromiso más concreto, con ese "culminaremos" se puede sobreentender que la infraestructura que atraviesa la ciudad y buena parte del Área Metropolitana estará lista y en funcionamiento cumpliendo los plazos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios