Granada

El centro de Granada a golpe de pedal

  • Dos mil personas se reunieron un año más para fomentar el uso de la bicicleta y exigir nuevas vías ciclistas en la ciudad y el Cinturón

El uso de la bicicleta en Granada vive una nueva etapa. Así lo consideran los miembros de Granada al Pedal, organización que un año más ha celebrado su ya tradicional recorrido sobre ruedas por el centro de la ciudad. Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la decimosexta jornada de la cita venía además acompañada de buenas noticias. Las dos mil personas que se unieron ayer en pro de una Granada más sostenible sabía que tanto la ciudad como el Área Metropolitana lucirá próximamente más kilómetros de vías ciclistas gracias al nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta.

"Estamos en un buen momento, hay varios carriles en marcha. La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento están de nuestra parte. Gracias a nuestra perseverancia todos estos años hemos conseguido que un alcalde que empezó su mandato destruyendo un carril bici ahora hable de ellos", comentó Jesús García, el coordinador de la asociación defensora de la movilidad sostenible, integrada en Andalucía por la Bici.

Con punto de salida en la Fuente de las Batallas, los granadinos domingueros, turistas y conductores vieron cómo el centro de la ciudad se inundaba a última hora de la mañana de bicicletas de todos los tamaños. Los niños no quisieron quedarse atrás, por lo que pusieron todos sus esfuerzos para alcanzar el ritmo de los más mayores. La marcha partió a las doce y media, una hora después todos los participantes volvían desgranados en pequeños grupos al punto de inicio. Una vez congregada de nuevo la marea, se oyeron reacciones para todos los gustos.

"Íbamos muy despacito para esperar a los últimos pero los niños han mantenido bien el ritmo. Nos gusta la bicicleta y creemos que hay pocos carriles bici en Granada", comentaba Juan Francisco Salinas, uno de los granadinos que se animó ayer a seguir la marcha. "Espero llegar a los cien años haciendo este recorrido. Todo ha ido bien, hemos tenido que parar un momento porque había pequeños que se habían distanciado del grupo pero hemos retomado de nuevo", decía Manuel Lomos, que vivía esta experiencia por primera vez. Juan Sánchez, profesor de educación física, repetía la ruta por segunda ocasión y mostraba su satisfacción por la labor que persigue esta iniciativa, aunque manifestó la falta de fluidez en algunos puntos.

Compartía este reproche un grupo de jóvenes ciclistas que comentaba los problemas que se habían encontrado en el camino. Entre ellos, la formación de varios tapones a lo largo del itinerario, especialmente en el Palacio de Deportes, en el de Congresos y en las inmediaciones del Hotel Saray, motivados a su juicio por la falta de previsión de la Policía Local. "Hemos encontrado más fluidez otros años, no se ha cortado bien las calles y muchos conductores se quejaban porque no sabían qué estaba pasando", añadía uno de ellos. Sus compañeros manifestaban la misma queja y añadían que las obras del Metro tampoco ayudaban a descongestionar los tapones. Pese a todo, celebraban este tipo de iniciativas y las recomendaron a todas las ciudades: "Son necesarias para que los ciudadanos se relacionen con el mundo de la bicicleta y la salud", añadieron.

Manuel Morante, uno de los miembros de Granada al Pedal, volvía airoso de la vuelta tras comprobar la gran aceptación que un año más ha vuelto a tener la iniciativa. "Este día se ha convertido en una tradición, es prácticamente como si se hubiese convertido en el Día de la Bicicleta", comentaba Juan Valle, uno de sus compañeros de la Asociación.

Esta clásica marcha también contó con la presencia de la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, y por primera vez, con la asistencia del Consorcio de Transportes, que aprovechaba la efeméride europea de la Movilidad Sostenible para dar a conocer a los ciudadanos las novedades del transporte público en el Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios