Granada

Un sistema virtual permite localizar todas las antenas legales de la ciudad

  • El Ministerio de Industria ofrece en su página web un registro con las 389 instalaciones que hay en la capital · Afirma que es competencia del Ayuntamiento revisar las licencias otorgadas a las operadoras

Un total de 389 antenas de recepción y emisión de telefonía móvil adornan -que se sepa- los tejados de la ciudad. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que todas ellas "cumplen la legalidad vigente" y, por lo tanto, garantiza la "protección sanitaria" de los ciudadanos del entorno, haciendo especial hincapié en las áreas sensibles de la capital: centros de enseñanza, hospitales y parques públicos.

Otra cosa es que, en su empeño por instalar más antenas para que la cobertura de los móviles llegue a cualquier rincón, y así aumentar el uso de esta tecnología y las ganancias correspondientes, las operadoras se salten las normas y camuflen las antenas con la complicidad de algún propietario dispuesto a recibir un puñado nada desdeñable de euros al mes, como ocurrió recientemente en un edificio de la calle Encina de Bola de Oro.

La protesta diaria de medio centenar de vecinos a las puertas del edificio propició que la empresa desmontara la infraestructura en la noche del pasado martes, si bien el Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a Telefónica Móviles por instalarla sin licencia de obras.

Ante episodios como este, el Gobierno central es contundente: "Compete al Ayuntamiento revisar las licencias de obras e instalaciones otorgadas a las operadoras de telefonía y sus empresas instaladoras o subcontratadas, con el objetivo de determinar cuántas antenas camufladas están funcionando en la capital granadina". Así lo aseguraron a este periódico fuentes de Industria, al tiempo que indicaron que el Ministerio cuenta con "un pormenorizado registro de todas las antenas de telefonía móvil instaladas en la ciudad".

Así, en relación con la petición de información y para dar una respuesta ágil a la demanda de los ciudadanos, cuenta con el llamado Servicio de Información sobre instalaciones radioeléctricas y niveles de exposición. Este servicio está disponible en la página web del Ministerio y es accesible a través de internet.

Facilita información de la base de datos de estaciones radioeléctricas, así como sobre las características técnicas y medidas de los niveles de exposición a las emisiones de las estaciones base de telefonía móvil con potencia radiada superior a diez vatios. Todo ello puede consultarse en el link: http://www.mityc.es/nivelesexposicion.

A través de un callejero en el que el usuario introduce la provincia, ciudad y calle, el mapa web sitúa las antenas de telefonía móvil en su ubicación real. Clickeando sobre cada una de ellas, se obtienen las características, los datos de la auditoría anual de certificaciones que realiza la Subdirección General de Control e Inspección, así como los niveles del entorno.

La web también dispone de informes anuales sobre la exposición del público a las emisiones radioeléctricas, la normativa vigente e informes técnicos elaborados por un comité de expertos. Este órgano independiente destaca que "a los valores de potencia de emisión actuales, a las distancias calculadas en función de los criterios de la recomendación, y sobre las bases de la evidencia científica disponible, las antenas de telefonía y los terminales móviles no representan un peligro para la salud pública".

Sin embargo, en cumplimiento del principio de precaución, y a pesar de la ausencia de indicios de efectos nocivos para la salud, resalta que "es conveniente fomentar el control sanitario" y la "vigilancia epidemiológica", con el fin de hacer un seguimiento tanto a medio como a largo plazo de las exposiciones a campos electromagnéticos.

Además, el comité insta a las compañías fabricantes de terminales celulares a "clasificar y etiquetar sus productos" -de forma clara y sencilla- en función de sus potencias de emisión; así como a actualizar los procedimientos de solicitud, autorización, instalación e inspección de antenas de telefonía, para que los ciudadanos estén convenientemente informados y adopten las decisiones que consideren más idóneas a la hora de permitir la instalación de estos equipos en sus propiedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios