Granada

"Si nos niegan la inversión en ciencia nos niegan el futuro"

  • Investigadores de la UGR y el CSIC reivindican en un acto público que cese la sangría de fondos para innovación

Científicos y profesores de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicaron en la tarde de ayer los frutos de sus proyectos y sus aportaciones al día a día del ciudadano como argumento para que la sociedad les apoye en su reivindicación de un mayor presupuesto destinado a la actividad investigadora.

"Todo lo que usamos, desde el teléfono móvil a la pintura de estas paredes o los alimentos que comemos viene de un proyecto de investigación. Si no investigamos en España, lo harán en otros países", explicó Roque Hidalgo, uno de los organizadores del acto reivindicativo 'En defensa de la ciencia y la investigación en España', que se celebró ayer en la Facultad de Ciencias. Cada uno de los científicos, que trabajan en ramas tan diversas como la medicina, la informática, la astrofísica o la arquitectura, contaron sus logros concretos, aquellas aportaciones al día a día cotidiano que facilitan la vida de cualquier ciudadano.

Las investigaciones granadinas han servido, como ejemplo, para patentar pinturas que evitan la propagación de parásitos, aplicaciones que posibilitan la detección eficaz de enfermedades de manera más barata o algunas de las innovaciones que han convertido a España en la tercera potencia mundial en tecnología aplicada a la construcción de carreteras.

Con ejemplos como estos, este grupo de científicos e investigadores pretende lograr el apoyo ciudadano para exigir al Gobierno central que aumente las partidas destinadas a innovación y desarrollo.

Hidalgo, profesor del departamento de Física Aplicada e investigador desde hace cuatro décadas, incidió en que sin inversión no habrá investigación y se perderá una vía económica vital para España.

Los organizadores del acto de ayer, miembros del colectivo Carta por la Ciencia que ha exigido medidas urgentes a todos los partidos del arco parlamentario, adelantaron desde la autocrítica que trabajarán "más y mejor" para contribuir a salir de la crisis.

"Se nos niega el futuro si nos niegan la inversión en I+D", consideró Hidalgo, que reprochó que aún no se hayan convocado los contratos de becas de investigación y que las partidas dedicadas a ciencia hayan caído un 40 % en la última década.

"Lo que no investiguemos nosotros, lo desarrollarán en el extranjero y serán sus países los que aporten a esas economías", recalcaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios