Granada

Curling sí, pero sólo durante la cita

  • El pabellón de la Universidad será más austero y se ubicará en Fuentenueva

Una de las buenas noticias de la Universiada de 2015 tiene que ver con el desbloqueo del proyecto de instalación deportiva en Fuentenueva. La Universidad de Granada había descartado levantar el pabellón por cuestiones económicas. Sin embargo, el propio rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, confirmó que se construirá un pabellón para las pruebas de curling, una modalidad deportiva similar a la petanca pero sobre hielo.

La instalación será más austera de la prevista inicialmente -que contaba con un presupuesto que rondaba entre los 6 y los 9 millones de euros- y su construcción debería comenzar en unos meses si se quiere tener todo a punto a tiempo, ya que queda por cerrar el calendario previo. En competiciones como la Universiada es habitual que las instalaciones acojan test previos que garanticen que todo se desarrollará según lo previsto.

El rector de la UGR ya había anunciado que finalmente se acometería el proyecto después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) librara una partida de 64 millones, que irán destinados, principalmente, a la finalización del campus en el PTS, que albergará, entre otros edificios, las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud. Esta importantísima inyección económica también ha permitido que la Facultad de Derecho adquiera la antigua Jefatura de la Policía Nacional en la calle Duquesa por 1,9 millones o que se financie las obras del nuevo aulario de Económicas.

Este dinero permitirá que además de finalizar los proyectos ya comenzados se puedan iniciar otros, como el ya mencionado de la pista de curling. Según fuentes de la Universidad, la ubicación del pabellón no está cerrada, pero en cualquier caso no está previsto que se vean afectadas las instalaciones que ya se encuentran en Fuentenueva. Actualmente se barajan varios emplazamientos en la zona, que, según las mismas fuentes, tendría espacio suficiente para el nuevo pabellón, que inicialmente se previó entre la zona de la piscina y uno de los pabellones.

Otra cuestión a destacar es que el edificio únicamente se destinará a la práctica del curling durante el tiempo que dure la cita deportiva. Después se destinará a pabellón de usos múltiples, con lo que las expectativas de crear un "legado" de deportes de invierno, como ha insistido el gerente de la Universidad, Aurelio Ureña, queda en el aire. Ni habrá Palacio de Hielo ni pabellón de curling. El otro pabellón que albergará las pruebas de hockey de la Universiada -el Mulhacén- sí se ha edificado y se utilizará en el Mundial de baloncesto de 2014.

Con todo, el anuncio de la construcción supone un avance en la celebración de la Universiada, que a causa de los problemas económicos para financiar las obras -reconocidos en su momento por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María Elena Martín-Vivaldi- buscó una sede alternativa en la Feria de Muestras de Armilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios