Granada

Unos 1.400 erasmus de la UGR se quedan sin la beca del Ministerio

  • Perderán hasta 800 euros de la aportación estatal para su estancia en el extranjero

Unos 1.400 alumnos de la Universidad de Granada (UGR) se verán afectados por los nuevos recortes en materia de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de José Ignacio Wert. Todos ellos participan este curso en el programa de movilidad Erasmus, que permite estudiar fuera de España gracias a la aportación que realizan la Junta, la Agencia Nacional Erasmus y el propio Ministerio, pero no fueron beneficiarios el pasado curso de las denominadas becas de carácter general que gestiona Educación. El Ministerio anunció el pasado 29 de octubre a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que suprimía la ayuda que otorgaba -el pasado curso cien euros al mes por un máximo de ocho meses- a aquellos estudiantes que no hubieran sido becarios del Ministerio el curso pasado. De los 2.000 universitarios de la UGR que este curso son erasmus, apenas 600 recibieron las ayudas de carácter general en 2012/2013, lo que deja este año sin la parte estatal de las ayudas de movilidad al 70% de los beneficiarios del programa Erasmus. Esta modificación sustancial de las condiciones se produce, además, una vez comenzado el curso, con estudiantes ya incorporados en sus universidades de destino.

Fuentes consultadas de la Universidad de Granada señalaron que "entendemos que esto supone un cambio en las reglas del juego que puede afectar gravemente al desarrollo del programa en una Universidad como la nuestra que es líder en el programa a nivel europeo". Además, desde la UGR se señala que la medida adoptada por Wert, es una "clara contradicción con la pretendida estrategia de internacionalización del sistema universitario español y el objetivo de subir puestos en los rankings internacionales". Estas mismas fuentes apuntaron que probablemente haya más recortes, ya que aún no se ha publicado qué dinero recibirá cada uno de los estudiantes que sí reúnen las nuevas condiciones.

Desde las redes sociales, los afectados -que pertenecen a todas las universidades españolas- han clamado contra la medida y mostrado su indignación. María Ocaña acusa al ministro Wert de "atentar contra la calidad educativa" y destaca que "esta experiencia no es ni fácil ni barata, y tal y como están las cosas en la actualidad, hay que tener valor para marcharse. Y ahora encima llega usted diciendo que nos quita una parte de la ayuda, un dinero que ya nos había prometido y que se había comprometido a darnos en nuestros contratos de estudios, un dinero sin el que muchos se verán obligados a volver a España".

Otro de los afectados, Francisco José Fernández Roa, señala que esta decisión deja "a muchos de nuestros estudiantes erasmus sin una ayuda que para muchos es necesaria, con la que ya contaban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios