Granada

Fomento dice que la A-44 asumirá el tráfico que genere el PTS y el Nevada

  • El Parque urge a la mejora de los accesos al recinto antes de que esté a pleno rendimiento para evitar colapsos de tráfico La Junta ya estudia el arreglo de la rotonda de Ogíjares

En el Parque Tecnológico de la Salud están acostumbrados a luchar contra los elementos y ahora toca el tema de la accesibilidad. Desde el Parque llevan avisando desde hace bastante tiempo de la necesidad de mejorar dos puntos clave de entrada al recinto para evitar colapsos cuando esté funcionando a pleno rendimiento con el hospital y además esté abierto el vecino Centro Comercial Nevada: la salida 132 de la A-44 -obra que tendría que ejecutar el Ministerio de Fomento- y la rotonda de Ogíjares -responsabilidad de la Junta de Andalucía-. Si no se arregla, desde el Parque advierten de que la entrada al recinto se colapsará. Pero hay diferencias de criterios en las administraciones que tienen que ejecutar la reforma.

Mientras que la Junta de Andalucía asegura que ya tiene a sus técnicos estudiando la mejora de la rotonda de Ogíjares para mejorar la entrada que conduce directamente al hospital y que será utilizada por miles de personas que diariamente accederán al recinto sanitario, el Ministerio de Fomento no tiene ahora sobre la mesa la intervención en la A-44 para desdoblar el carril de acceso al Parque en la zona del Comercial Nevada.

Los cálculos de tráfico en la zona auguran que sólo el hospital moverá al día a unas 20.000 personas entre pacientes, trabajadores, familiares, proveedores, ... Además, ahora el Parque tiene unos 1.500 trabajadores que también se desplazan diariamente. Cuando abran las facultades se esperan también más de 2.000 alumnos (entre Medicina y Ciencias de la Salud) y después el Comercial Nevada moverá entre 30.000 y 36.000 vehículos en un día de máxima afluencia como puede ser un sábado.

Por eso hay que hacer un plan de mejora de la accesibilidad. La solución más rápida y económica, reitera el gerente del Parque Tecnológico, Jesús Quero, es desdoblar el carril de salida de la A-44 hacia el Parque -ahora hay un único carril- y mejorar la salida también de la rotonda Zaidín-Ogíjares, medidas de las que ya informó este periódico en abril de este año.

Dos intervenciones que urge llevar a cabo el Parque ahora que todavía hay tiempo y no han comenzado a funcionar los dos grandes recintos (el hospital y el centro comercial). No hacerlo, según Quero, generaría colas kilométricas.

Porque el problema no estará en el aparcamiento dentro del recinto ya que tiene 5.150 plazas entre aparcamientos subterráneos , en superficie y en los viales, sino en entrar en el propio Parque.

Este periódico ha recabado información tanto de la Junta de Andalucía como de la Subdelegación del Gobierno sobre los planes de las dos administraciones de cara a esta demanda del Parque.

Según el delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, "técnicos de carreteras están elaborando ya un proyecto para recoger los arreglos necesarios que necesita" la rotonda de Ogíjares que es sobre la que tienen competencia. Según Morales, están en contacto también con técnicos del Parque para recoger sus demandas. "Estamos en fase de redacción del proyecto y lo que hay que buscar es una solución que sirva al máximo plazo posible", matizó.

Lo que quiere el Parque es que se ponga acerado en la zona para las personas que acudan a pie y que la salida tenga una vía diferenciada para los vehículos que girarán hacia la derecha para entrar en el Parque de forma que se mejore y agilice el tráfico.

Por el contrario, el Ministerio de Fomento parece que no tiene tanta disposición en acometer el arreglo ya que por ahora ni entra en sus planes tocar la salida 132 de la A-44. Según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno, se dispone de un estudio realizado en la zona en el que aseguran que la A-44 "asumirá sin problema" el tráfico que se genere en la zona con el Centro Comercial Nevada y el funcionamiento al cien por cien de todos los edificios del Parque Tecnológico, por lo que no entra en la agenda por ahora intervención alguna en la vía para doblar el carril.

Una actitud que preocupa sobremanera al Parque, que garantiza que habrá colapso pese a lo que digan los informes de Fomento y problemas de accesibilidad si no se mejora. "Cuando abran el hospital y el Comercial Nevada si no se toca la A-44 las colas van a sobrepasar Santa Fe", apunta Quero, quien asegura que ahora es cuando se tiene que intervenir y no cuando ya llegue el problema, que será tarde.

En el problema de los accesos no está implicado solo el Parque. El equipo de dirección de los hospitales ya ha conocido el problema que puede haber y también pide la mejora de las entradas. Otro afectado es el municipio de Armilla ya que la A-44 por el Comercial Nevada es también zona de entrada al municipio. Y zona también que afecta los accesos a Churriana y Gabia.

Según explicó a este periódico el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, el municipio está también "preocupado" por lo que pueda generarse de tráfico en la zona. "En la anterior etapa con Antonio Cruz como Subdelegado ya estuvimos trabajando en estudios de la zona para mejorar los accesos pero ya es urgente intervenir", aseguró Sánchez.

La idea principal que se manejó antes de la crisis era incluso soterrar la rotonda de Armilla del Parque Comercial Albán pero ese proyecto ahora es imposible de ejecutar por su coste económico, por lo que hay que tocar la A-44 por el Nevada, que tiene espacio suficiente para asumir ese segundo carril que se demanda.

"Vamos a trabajar en bloque con el Parque Tecnológico para conseguir que se mejore la funcionalidad de este nudo, que será el más importante de la ciudad sin duda en cuanto a intensidad de tráfico", matizó el alcalde de Armilla.

El Ayuntamiento de Granada ya dijo en su día que la competencia era de la Junta y de Fomento y que serían ellos quienes tendrían que intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios