Granada

La ciudad superará el 80% de ocupación en una Semana Santa de récord

  • La provincia remontará en cinco puntos la ocupación registrada el año pasado La Costa y la capital, que llegará al 90% en los días claves, los principales atractivos

La Semana Santa no defrauda a los empresarios turísticos. Sea cual sea el clima en el sector, vayan como vayan las pernoctaciones y la llegada de viajeros durante el resto del año, las vacaciones suelen cumplir las expectativas. Y este año no será una excepción. Según las previsiones facilitadas por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, los alojamientos de la provincia llenarán el 64% de sus plazas desde el sábado 12 de abril hasta el Domingo de Resurrección. Estas cifras, que son buenas por sí mismas, son todavía mejores si se comparan con las del año pasado, ya que han experimentado un repunte de cinco puntos porcentuales, gracias sobre todo al crecimiento del turismo nacional. Granada, por tanto, podría marcar un nuevo récord de afluencia de viajeros en una de las épocas claves para la industria turística.

 

Obviamente, el mayor atractivo para los viajeros es la capital, cuya Semana Santa fue en 2009 declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los hoteles de la ciudad conseguirán durante la semana la mejor ocupación de toda la provincia, con una media del 83%, que podría alcanzar el 90% durante los días grandes de la semana (Jueves, Viernes y Sábado Santos). Eso sí, la Federación de Hostelería advierte de que las cifras definitivas y, sobre todo, la repercusión de las fiestas en la restauración y en los establecimientos hosteleros dependerá mucho del tiempo, que se complicará en la segunda mitad de la semana.

 

En cualquier caso, al cierre de la jornada de ayer, cuando la mayoría de los clientes ya han realizado sus reservas, todavía quedan habitaciones libres en los establecimientos granadinos.  

 

El segundo destino con mejores datos es la Costa Tropical, que llenará el 70% de sus plazas. Tampoco le va mal a Sierra Nevada, que afronta el primer fin de semana del periodo festivo con más de 100 kilómetros esquiables con calidad de nieve primavera en todas las zonas. A sus excelentes condiciones -"inmejorables", según Cetursa se une un amplio programa deportivo y de ocio diseñado para toda la familia. El descenso de 'coches locos', sesiones de música DJ, un campamento de iniciación al esquí ofrecido por Reyes Santa Olalla y el XL Trofeo de Veteranos hacen de este primer fin de semana un momento de excepción para disfrutar de la Sierra. Tanto, que los establecimientos hoteleros de la estación de esquí ya cuentan con un 60% de ocupación, al margen de las reservas que se produzcan a última hora. 

 

El resto de las comarcas turísticas también registrarán muy buenos resultados. Quizá los más flojos son los del Poniente, que no superan el 55% de media durante toda la semana, pero en el resto de las áreas turísticas granadinas los hoteles llenarán al menos seis de cada diez plazas. En Guadix y el Marquesado y la Alpujarra la ocupación inicial será del 60%, mientras que en Baza, Huéscar y el Altiplano se llegará a superar incluso el 65% de ocupación. Eso, de media durante toda la semana, porque las cifras serán bastante superiores a partir del Viernes Santo.

 

La gran afluencia de viajeros que registrará Granada entre el 11 y el 20 de abril obligará a tomar medidas extraordinarias en el sistema de transportes. Renfe anunció ayer que la oferta para viajar a Granada en Semana Santa se ampliará en más de 4.500 plazas repartidas en las conexiones con Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Algeciras. 

 

Según informó la empresa, el servicio de trenes Altaria entre Granada y Madrid se reforzará con 2.100 plazas y, además, se ha programado un tren especial entre ambas ciudades por vía convencional y con parada en Linares-Baeza. La oferta total de plazas entre Granada y Madrid será de 10.200 plazas. 

También se reforzará la conexión de los trenes de Media Distancia que unen Sevilla, Granada y Almería, que contarán con 700 plazas extraordinarias, mientras que el servicio Granada-Algeciras contará con 400 plazas adicionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios