Granada

Los jóvenes de Granadown se convierten en embajadores turísticos para los barrios

  • El Realejo, pionero en esta iniciativa de Free Tour con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento

La inclusión social llega al sector turístico. ¿Quién dijo que no fuera posible? Los voluntarios y asociados de Granadown serán a partir de ahora embajadores turísticos del barrio del Realejo. La Diputación ha colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa impulsada por el mencionado colectivo que con Free Tour introduce a sus voluntarios y asociados en el ámbito de los itinerarios turísticos por la que fuera antigua judería de la capital. Se trata de un proyecto pionero en el que tienen la oportunidad de interactuar con amigos, granadinos y visitantes interesados en una mirada nueva sobre los barrios granadinos.

El Palacio de los Condes de Gabia acogió ayer su presentación con la asistencia de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la presidenta de la asociación Granadown, Pilar López Garrido.

Marta Nievas indicó que "es nuestra obligación desde las administraciones apoyar estas iniciativas y darles toda la cobertura". La diputada de Familia y Bienestar Social se congratuló de que con Free Tour se dé a conocer "esta mezcla de culturas" que engloba el barrio "emblemático" del Realejo.

Los voluntarios "se han preparado para ser los presentadores y embajadores del barrio" con rutas en las que mostrarán "todo lo que ellos consideren oportuno", indicó Nievas que felicitó a la asociación Granadown, con cuyos proyectos la Diputación colabora en toda la provincia, por esta iniciativa que "redunda en un bienestar mayor de estos chicos con síndrome de Down" y por su "integración total y real".

Por su parte el edil de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades recordó que el Consistorio de la capital cuenta con funcionarios públicos con síndrome de Down que en puestos como los de ordenanzas "están haciendo una magnífica labor" además de con el consejo municipal de la discapacidad en que "trabajamos la integración".

Con Free Tour, según destacó Egea, "se da un paso más" porque "se une la cultura y el patrimonio, una ciudad con gran interés monumental, para que estos niños puedan enseñar la ciudad a muchos granadinos".

Los chavales con discapacidad intelectual se han preparado específicamente, y por primera vez en España, para ser embajadores turísticos de una manera aficionada. A través de la web de la asociación que los representa en la provincia, se crearán grupos de compañeros del colegio, turistas o aficionados a la historia de Granada para articular recorridos de entre hora y media y dos horas. Por cada tour irán tres personas con síndrome de Down. Las visitas turísticas han sido un éxito en las experiencias previas con familiares de la asociación.

Así lo explicó la presidenta de Granadown, Pilar López Garrido, que recalcó que los jóvenes "están perfectamente preparados" para esta tarea además de "ilusionadísimos" porque el proyecto supone "abrir nuevas puertas para las personas con síndrome de Down".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios