Granada

Granada se rinde a Pedro Sánchez y Pérez Tapias vence en la capital

  • El nuevo secretario general del PSOE recibe el apoyo del 52,33% de los socialistas locales en las primarias El candidato granadino consigue el 24,43% y supera a Eduardo Madina (22,67%)

La Granada socialista se pronunció ayer, como el resto del país, a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, nuevo Secretario General del PSOE. El 52,33% de los militantes de la provincia respaldaron al madrileño con un total de 2.793votos. De este modo, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo en Granada una cifra que supera las de sus oponentes juntas. José Antonio Pérez Tapias quedó en segundo lugar y alcanzó un 24,43% de los sufragios (1.304) y Eduardo Madina, el 22,67% (1210).

En cuanto a participación, la provincia registró un 76,42%, de las más altas de Andalucía, ya que 5.340 militantes se acercaron para aportar su granito de arena a la causa, de un censo total de 6.988. "Casi ocho de cada diez socialistas acudieron a las urnas", según comunicó una vez conocidos los datos la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien aludió al proceso de "renovación" que tendrá que culminar en el Congreso Extraordinario del 26 y 27 de julio. Además, brindó "todo el apoyo" de la agrupación provincial a Pedro Sánchez.

En el terreno numérico, Pérez Tapias puso su particular pica en la capital. El granadino consiguió en la ciudad el 44,79% de los votos (202 apoyos) por los 126 de Madina (27,94%) y los 117 de Sánchez (25,94%). La asistencia alcanzó el 62,99%. Dentro del Área Metropolitana, el granadino logró también la victoria en La Zubia, con el 55,84% de los sufragios, seguido de Sánchez (33,77%) y Madina (10,39%).

En cambio, el nuevo Secretario General socialista ganó en Santa Fe con un 46,73%. El segundo más votado fue Pérez Tapias (29,91%) y tras él, Madina con el 23,36%. Sin embargo, el candidato vasco resultó vencedor en Atarfe (61,34%) por delante de Sánchez (23,53%) y Pérez Tapias (15,13%).

En Motril y Almuñécar ganó Sánchez con un 56,38% y un 49%, respectivamente. En la capital costera el aspirante granadino se quedó en medio de la terna (25,5%) y Madina, el último (17,45%). En la localidad sexitana la tortilla dio la vuelta. Segundo Madina (44%) y tercero Pérez Tapias (6%).

En Órgiva, el relevo de Rubalcaba obtuvo el 65,12% de los sufragios, Pérez Tapias el 18,60% y Madina el 13,95%. Sánchez también ganó en Loja con un 66,19% por delante de Madina (17,27%) y Pérez Tapias (15,83%). En el norte de la provincia, Baza se rindió al candidato madrileño con un 77,24% de los votos, al igual que Guadix, con el 40,40%.

Datos a parte, la mañana fue intensa en la provincia, especialmente en la capital, donde Pérez Tapias acudió a las once a su cita ante las urnas. Gran expectación a las puertas de la sede de los sindicatos con destacados dirigentes socialistas. Besos y abrazos, miradas y apretones de mano. De estas acciones participaban la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; su homólogo en la capital, José María Rueda, el líder socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca y alguno de sus compañeros de bancada o figuras con importantes atribuciones. El caso de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez o el diputado en el Congreso, Manuel Pezzi.

También hubo espacio para la nostalgia. A la llamada de las primarias asistió el que fuera alcalde de Granada, José Moratalla, a quien se pudo ver departir con parte de los integrantes de su equipo de gobierno como Francisco Ruiz Dávila. Otros como Javier Torres Vela optaron por el voto desplazado en San Juan de Aznalfarache.

Nada más votar, el candidato granadino decía sentirse "muy satisfecho" por el proceso "histórico" que el partido afrontó en la jornada de ayer. Pérez Tapias insistió en la necesidad de "resituar a la izquierda" la organización.

Al ser cuestionado por su futuro, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR reconoció tener "el corazón partido" entre la Universidad y el PSOE. No obstante, advirtió que "son dos almas que conviven perfectamente en mi estado de ánimo y proyecto de vida". A partir de ahora habrá que ver si en los próximos días recoge el guante de unidad e integración que Sánchez echó anoche al propio Pérez Tapias y a Madina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios