Granada

Los sindicatos mantienen la huelga en la hostelería ante la falta de acuerdo

  • El paro en el sector coincide con la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto

A menos que los empresarios quieran sentarse a negociar "de verdad" el convenio colectivo y acepten algunas de las demandas que exigen los sindicatos, Granada tendrá una huelga de hostelería en los días 29 de agosto, 4, 10 y 11 de septiembre, según afirmó ayer Francisco Jiménez, responsable de organización de UGT. En este sentido, UGT y CCOO han puesto en marcha una serie de asambleas para informar a todos los trabajadores afectados, que se estima son unos 15.000 de toda la provincia, y animarlos a secundar la huelga.

La fecha prevista para la huelga coincide con la víspera y la celebración de los partidos de la fase de grupos de la selección española en la Copa del Mundo de Baloncesto en Granada -del 30 de septiembre al 4 de agosto- que tendrá como sede el Palacio Municipal de los Deportes de la ciudad, así como con una etapa de la Vuelta a España de ciclismo.

Además, poco más tarde, del 6 al 20 de septiembre, se celebrará en Las Gabias el Campeonato de Tiro Olímpico, por lo que se espera que la llegada de viajeros se dispare por el movimiento que generan estas competiciones y que la ocupación hotelera esté al máximo. Tras hacer una intentona de huelga en Semana Santa, que finalmente tuvo que detenerse ante la falta de tiempo, UGT y CCOO han mirado bien el calendario y han organizado la huelga para los días clave de estas competiciones. Los sindicatos y la patronal no han conseguido llegar a un acuerdo desde que a finales de 2013 comenzasen las negociaciones. Según Francisco Jiménez, el propósito de la huelga es presionar a la patronal hostelera para que se "siente a dialogar" sobre el convenio colectivo, ya que por el momento, los empresarios no han mostrado disposición al debate. "Vamos a preparar las movilizaciones y si los empresarios hosteleros llaman dispuestos a negociar, nos sentaremos ahora mismo", afirmó el responsable de UGT. No obstante, los sindicatos aseguraron que existen algunas medidas que no están dispuestos a aceptar.

Los principales obstáculos a la negociación han sido las propuestas de bajar un 10% el salario, la reducción de las vacaciones y del descanso semanal (lo que implica ampliar la jornada laboral), la rebaja en todos los pluses y la propuesta de aumentar la distribución irregular de la jornada al 20%.

Según detallaron los sindicatos en una nota, "todas estas modificaciones del convenio suponen aproximadamente una reducción de la masa salarial de más del 30% y trabajar un total de 45 días más al año". Por su parte, la propuesta de UGT y CCOO consiste en renovar el convenio manteniendo las condiciones de trabajo actuales, congelando el salario para 2014 y subiéndolo para en un 2% para 2015 y 2016.

Según recalcó Francisco Jiménez, en la provincia de Málaga la propuesta era la misma que en Granada pero los empresarios han querido dialogar con los sindicatos y finalmente han firmado un convenio por el que los trabajadores no han perdido nada. Sin embargo, "aquí los empresarios quieren que los trabajadores pierdan los derechos del convenio después de que haya estado vigente tantos años", lamentó el responsable de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios