Granada

Un kilómetro del Metro cuesta 35 millones, 9 más que un tramo de la A-7

  • El PP critica que la ciudad lleva siete años en obras y que todavía no se conoce la fecha de finalización de los trabajos

El PP de Granada criticó ayer el "elevado coste del Metro", que alcanza ya los "35 millones de euros por kilómetro" y el retraso de unas obras que han dejado durante siete años a la capital granadina "abierta en canal". En rueda de prensa, la parlamentaria y vicesecretaria del PP-A, Ana Vanessa García, se preguntó "¿cómo es posible que hace seis meses la consejera del ramo, Elena Cortés, dijera que el Metro estaría finalizado en 2015 y el delegado de Fomento, Manuel Morales, afirme que hasta 2016 no estaría puesto en funcionamiento dicha infraestructura en su totalidad?".

En ese sentido, García desmintió las "falsas declaraciones" de Morales sobre los motivos del retraso del Metro que en un principio achacaba "al alcalde de la ciudad y ahora al Gobierno de España por la falta de una autorización que ya tienen de ADIF para las obras del Metro en los alrededores de la Estación de Andaluces". Por eso, la parlamentaria andaluza pidió al delegado de Fomento "que deje de echar balones fuera y de culpar a otros por los retrasos del Metropolitano que competen exclusivamente a la administración autonómica".

Por otro lado, García recordó que la ciudad lleva siete años abierta en canal con 16 kilómetros de obras de golpe. "El Metro de Granada es un claro monumento a la ineficacia de la Junta que después de llevar más siete años con la ciudad levantada debido a múltiples parones como el año y medio en 2011 por la falta de financiación y los más de cuatro meses desde la Navidad pasada, todavía no sabemos cuándo van a terminar las obras ni cuánto va a costar el billete", indicó.

La dirigente del PP recordó que en enero de 2006 la administración autonómica firmó un convenio con los cuatro municipios afectados mediante el que se acordaba que sus ayuntamientos asumirían el 17% tanto del coste de la obra como el de explotación y que empezarían a pagar un mes después de finalizar las mismas.

En el convenio se alude a una obra de 276 millones y por lo tanto García censuró el incumplimiento del convenio entre la Junta y los municipios para el pago de dicha infraestructura "porque desde hace dos años les está reteniendo a los cuatro consistorios afectados de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) la cantidad correspondiente al 17% del pago de la obra y que además ya va por 558 millones, el doble de lo firmado".

"Es de una absoluta desfachatez y de una gran deslealtad institucional que la Junta de Andalucía incumpla el convenio con la única finalidad de recaudar porque no tiene dinero para finalizar las obras", aseveró ayer la dirigente del PP quien al mismo tiempo reprochó al "bipartito" que continúe "asfixiando" a los ayuntamientos de la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios