Granada

El veto ruso se ceba con Guadix, la Vega y Zafarraya y deja pérdidas de 20 millones

  • Los productos más afectados son el melocotón, la nectarina, el tomate, la patata, la nectarina o la cebolla El sector de la ganadería o los productos lácteos también sufren esta prohibición

Melocotones, nectarinas, ciruelas, tomates, patatas, cebollas y hasta berenjenas y calabacines. Son algunas de las frutas y hortalizas afectadas por el veto de Rusia. La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, presentó ayer los datos que cuantifican las pérdidas que supone para Granada esta decisión que, no sólo está afectando a productos hortofrutícolas sino también a otros sectores de la alimentación que se están empezando a resentir.

La Comisión Europea ha hecho una valoración inicial de las pérdidas que supone este cese de exportaciones de alimentos, que puede prolongarse hasta un año. En la provincia de Granada las pérdidas se cifran en torno a unos 20 millones de euros en importaciones directas en venta de productos a Rusia.

La socialista Clara Aguilera resaltó que esta situación es mucho más preocupante si se tiene en cuenta "el mal año agrícola que llevamos padeciendo". Durante los últimos ocho meses, "la pluviometría, la escasez de lluvia y las sequías están haciendo que éste sea un mal año para el agricultor" y el veto de la federación rusa no ha hecho más que incrementar este descontento en el sector.

Fue durante la primera semana de agosto cuando Rusia cerró las puertas de su mercado a los alimentos procedentes de Europa y, en un primer momento, se evaluó el daño que se le hacía al sector hortofrutícola pero, Aguilera denunció que no sólo es el agricultor el afectado sino que "hay otros productos que tienen vetada su entrada a Rusia como es el caso de las producciones lácteas y las ganaderías".

Dentro de las exportaciones ganaderas, Clara Aguilera resaltó la importancia que tienen las exportaciones de carne de cerdo a Rusia ya que Andalucía "ha sido, es y espero que siga siendo en un futuro, un gran exportador de cerdo a la federación rusa". Por este motivo, por la amplia repercusión que tiene este veto, el PSOE pedirá ante la Comisión Europea que se amplíe el número de alimentos de la denominada 'lista negra' para que opten a las ayudas prometidas al sector.

En Granada, Aguilera presentó las zonas en las que "las repercusiones de esta acción están siendo más directas". La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo señaló tres zonas como las grandes afectadas en la provincia de Granada: la comarca de Guadix, la Vega de Granada y Zafarraya.

El otro agravante que tiene esta crisis, y que viene ligado a la misma, es el abaratamiento de los productos y la escasez de mercado de muchos de ellos. "Ahora mismo, no hay mercado para el melocotón" afirmó Aguilera. "No es que se venda a precio bajo, es que no hay salida comercial a estos productos, no hay exportaciones" sentenció.

El precio de salida de esta fruta al mercado rondaba esta semana los 17 céntimos mientras que los costes para el agricultor, sin sumarle los beneficios, oscilan sobre los 30 céntimos. "Se está hundiendo el mercado y se están aprovechando" aseguró refiriéndose a las grandes superficies que se están cebando con la situación pactando con los agricultores bajadas de precios, incluso en contratos ya cerrados.

Para hacer frente a la crisis, la socialista anunció que, a su vuelta en septiembre, pedirá ante la Comisión de Agricultura "tres requisitos que ya debería de estar exigiendo el Partido Popular". Los tres puntos son: un aumento en la dotación de fondos para paliar el problema ya que se informó sobre un fondo de 125 millones de euros que considera "insuficientes" para los más de 5.000 millones de euros de pérdidas que se estima que tenga la UE por este veto. El segundo de los puntos será que se incremente la 'lista negra' de productos ya que son muchos los que aún no han sido incluidos y sobre los que este cese de exportaciones tiene consecuencias directas. Por último, pedirá que se aplique el principio de Preferencia Comunitaria que obliga a que, en una situación de crisis, los productos procedentes de Europa tengan preferencia frente a los que vengan de otros países. "Quien se beneficia de todo esto son los países terceros que están vendiendo a menor precio sus productos" informó.

La eurodiputada solicitó una actuación por parte del Gobierno central y aunque resaltó que "lo perdido, perdido está" insistió en trabajar para "no seguir perdiendo en esta campaña y venideras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios