Granada

La mudanza del hospital al PTS durará seis meses desde su apertura

  • La Consejería de Salud tramita ya con el Ayuntamiento de Granada la licencia de primera ocupación

Los detalles sobre la apertura del nuevo hospital del PTS se dosifican a cuentagotas y ayer, la consejera de Salud, María José Sánchez, informó de otra novedad. El plan de mudanza del hospital, una vez que arranque la actividad asistencial en el edificio, se prolongará durante unos seis meses. Así, si el primer servicio que se instalará será laboratorio antes de fin de año, a los que le seguirán diálisis y consultas externas, no será hasta el verano de 2015 cuando el centro esté funcionando al 100%.

Mientras, Salud sigue pendiente de la autorización de Hacienda que garantice que la licitación del equipamiento mediante el diálogo competitivo no computa como deuda en un único presupuesto, sino que se prorroga durante los ocho que tiene de vigencia el contrato. "Estamos esperando. Estamos seguros de que el informe será favorable", dijo la consejera, quien aseguró que de forma paralela se sigue con la apertura de expedientes de otros servicios no vinculados al equipamiento, como el aparcamiento, las cafeterías, la cocina, la red de datos, el laboratorio o el acelerador lineal de partículas (que se adjudicará en octubre), entre otros. Todo para comenzar a funcionar a final de año con el servicio de laboratorio, el que inaugurará el hospital.

También se está "dando cumplimiento a los requerimientos hechos por el Ayuntamiento de Granada para la licencia de primera ocupación".

Con todo, la consejera reconoció que "la situación" no es la misma que la del año pasado cuando aseguró que para este verano ya estarían en el Parque. "Va a ir bien pero no con la velocidad que hubiéramos querido", dijo Sánchez,quien defendió la apertura en fases del edificio por las necesidades económicas actuales y anunció que se está ultimando el Plan Inicial de Traslado.

Así, dijo que primero se irán servicios como laboratorio, consultas externas o pruebas diagnósticas básicas, tras lo que comenzará a trasladarse el resto de actividad asistencial, hasta la llegada por último de Urgencias y UCI. Lo que sigue sin haber es día concreto de apertura y plazo de funcionamiento al 100% (más allá de los seis meses calculados), que se comunicará "cuando se licite el equipamiento". "Yo doy la cara aquí", se comprometió Sánchez, quien, por otro lado, dijo que no va a entrar en "polémicas" y debates sobre el nombre del nuevo hospital después de que el PP criticara la elección de Alejandro Otero y llamara al veto ciudadano. "No nos vamos a enredar en esas cosas. Polémicas, las precisas. No mantendré esa polémica", sentenció.

Salud ha invertido ya 250 millones de euros en el nuevo hospital junto a 66,8 millones más destinados al equipamiento. Inversiones para un megaproyecto que está llamado a convertirse en "referente para el Sur de Europa".

El traslado al PTS supondrá cambios también para el hospital Virgen de las Nieves, cuyas urgencias, informó la consejera, asistirán a la mayoría de ciudadanos de la capital. El hospital -como el resto de centros andaluces- está inmerso en la adaptación al nuevo Plan de Urgencias de la Junta que busca reducir los tiempos de espera en estos servicios. En base a este plan, se está realizando la reforma del espacio de Urgencias -del que ya informó este periódico- para dotarlo de una nueva sala de Observación más grande. También tendrá una nueva sala de radiología con TAC y ecógrafos, y más consultas, a lo que se une la construcción del bloque quirúrgico. "Las urgencias hay que reforzarlas para que cuando funcione también el hospital del PTS no se vea presionado por los granadinos que acudan a este centro", dijo Sánchez.

El nuevo plan incluye también el posible refuerzo de personal en tiempos de mayor frecuentación como el invierno.

La consejera de Salud se refirió también a la fusión de hospitales y dijo que "es la mejor solución para prestar mejores servicios". Con todo, compartió la preocupación de los profesionales afectados sobre cómo van a repercutir los cambios. Sánchez aseguró que "no va a repercutir en la plantilla ni en su ubicación en la misma localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios