Granada

El ex alcalde de Castril declarará como imputado el 7 de octubre

  • Su citación se produce tras una denuncia de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la Fundación Centro José Saramago

El 7 de octubre, el ex alcade socialista de Castril, Juan José López Ródenas, también conocido como Juan Mar, tendrá que comparecer en calidad de imputado por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos recibidos por la Fundación Centro José Saramago, de la que fue gerente durante su etapa como regidor.

Su citación se produce tras una denuncia formulada el pasado mes de mayo por la Fiscalía de Granada, que dio lugar a una investigación penal -diligencias previas- en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Huéscar. Será, por tanto, en este órgano donde el día indicado, a las 09:00 horas, deberá comparecer el ex regidor.

Este diario ha tenido acceso al auto judicial en el que se acordó abrir la investigación y en el que, a su vez, se señaló la fecha para su interrogatorio. En el documento, fechado el 21 de agosto, el juzgado considera que los hechos denunciados por la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En principio, y a falta de que se instruya la causa (que puede derivar en un juicio o acabar siendo archivada), la Fiscalía considera que los hechos podrían constituir posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedad.

En el auto, el juzgado, además acuerda que se practique la pericial contable sobre las cuentas de la fundación, "previa designación de peritos por el juzgado y relativa a los ejercicios 2008 y 2012". De igual modo, dispone que se requiera a BMN, a través de su asesoría jurídica, para que aporte a la causa una serie de extractos bancarios de las cuentas titularidad de la fundación.

Otro de los 'encargos' del juzgado es que se pida al Registro de la Propiedad de Baza-Huéscar la acreditación de la titularidad de la finca y nave en la que se encuentra ubicado un taller de vidrio dependiente de la Fundación, "en el que fueron invertidas las cantidades solicitadas para su construcción-rehabilitación". Asimismo, pide que se aporte a las actuaciones un informe económico realizado en 2012 por una empresa auditora sobre las subvenciones recibidas por la Fundación para la ejecución de proyectos relacionados con la industria del vidrio. El informe, según el escrito, se refiere a cuatro expedientes concretos, cuyo importe total supera los 768.000 euros. Además, ordena el órgano instructor que se tome declaración como testigos a otras siete personas, entre las que están los actuales gerente y contable de la Fundación Centro José Saramago; el actual alcalde de Castril, una concejal, un abogado y un trabajador municipal. Tres de ellos habrán de comparecer el mismo día que el imputado -pero a partir de las 11:00 horas-, mientras que los restantes lo harán el 4 de noviembre.

Entre las presuntas irregularidades apreciadas por la Fiscalía en su denuncia, está una posible malversación, observada en "la ausencia de contabilidad alguna que permita discernir de forma indiciaria el destino de los fondos aportados por las instituciones públicas, la desaparición de los documentos y la carencia de documentación alguna en los archivos de la Fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios