Granada

Las cuentas de 2015 reabren la 'guerra' de las falsas promesas

  • El subdelegado del Gobierno asegura que los presupuestos generan "grandes expectativas" para la provincia El PSOE advierte de que la A-7 no acabará en la presente legislatura

Nunca llueve a gusto de todos. Esa es la conclusión que se saca de la interpretación que los distintos partidos políticos hacen de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Si es el PP el que habla, en ese caso sus representantes en el Gobierno central, toca destacar que son los "mejores para Granada en la historia de la democracia". En cambio el PSOE denuncia unas cuentas "electoralistas e injustas". Un día después de conocerse las partidas concretas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destinará a la provincia, las loas y las críticas no dejaron de cesar.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, recalca que sea el "más alto" de Andalucía y el hecho de que "no sea un brindis al sol, porque cuantía que se compromete se ejecuta". De este modo, los números previstos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "generan grandes expectativas".

Con una inversión estimada de 458 euros por granadino, los presupuestos crecen un 39,2% en relación a los de 2014. Un aumento de 118 millones de euros que sitúan a las cuentas de 2015 como la más alta de por encima de los 393,5 millones de 2010 y los 379 de 2009 bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En primer lugar, permite "cerrar" la autovía del Mediterráneo y la llegada del AVE en su primera fase. Como recordó el subdelegado queda pendiente para más adelante la mejora del tramo de Loja y el soterramiento de las vías en su integración en la capital. Por otro lado, quedará "relanzada" en todos sus tramos la Segunda Circunvalación. Tal es así que podría finalizarse en 2016. Además, la conservación de carreteras y seguridad vial suma un total de 9,9 millones de euros.

En materia de Medio Ambiente, Pérez resaltó la reposición de infraestructuras hidráulicas por valor de 7,8 millones y el control en la regresión de la costa. Además, el Ejecutivo central también abordará mejoras en el Centro Penitenciario de Albolote y la Comisaría de Motril, entre otros proyectos.

Por su parte, los socialistas criticaron que el PP se olvide de la cohesión social y "esconda" recortes. En esa línea, la diputada Elvira Ramón denunció que mientras "sólo al 10% de los ciudadanos se le reducen impuestos, se haga lo mismo con las prestaciones para el 90% de la población".

Su compañero José Martínez Olmos advirtió del ataque "contra los más débiles". El representante del PSOE en el Congreso lamentó que las pensiones se revaloricen un 0,25% (dos euros al mes) y el copago sanitario aumente un 0,7%. En una estimación ofrecida, Martínez Olmos apuntó que los pensionistas granadinos tendrán que pagar 24 millones de euros al año por ese ultimo concepto. Por ello, mostró su preocupación al quedar "en fuera de juego" el Ministerio de Sanidad.

En materia de infraestructuras, el diputado Manuel Pezzi aclaró que los 200,8 millones destinados al AVE "vienen impuestos por la Unión Europea". Si este proyecto no ve la luz antes de que acabe 2015, según apuntó Pezzi, el Gobierno tendrá que devolver 600 millones por los fondos recibidos para acometer la Alta Velocidad. Sobre la A-7, insistió en que no se terminará antes de que acabe la presente legislatura. Esa advertencia la hizo con el argumento de las "dificultades" que presenta el tramo Carchuna-Castell de Ferro. A modo de conclusión, el PSOE recordó que "no hay ninguna obra nueva". El subdelegado insistió en que "se abre una brecha al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios