Granada

Los granadinos se pasan a la moto para ahorrar en gasoil y parkings

  • La capital cuenta con 32.000 vehículos a dos ruedas según el último censo Más de 230 jóvenes se forman en educación vial

Una de las cosas que más llama la atención a los extranjeros que visitan la ciudad de la Alhambra es la gran cantidad de personas que se desplazan en motocicleta. No es de extrañar. Según explicó ayer la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, solo en la capital hay censados más 32.000 entre mocicletas y ciclomotores hasta el punto de que Granada es una de las ciudades de España que más utilizan este medio de transporte, casi con las mismas motos que Barcelona. Una cifra que, según matizó la edil, se está viendo incrementada todavía más con motivo de la crisis económica que está provocando el abandono del coche -más caro y con peor aparcamiento- por la moto, con la que se puede llegar rápidamente a todas partes. La edil remarcó que los aparcamientos para motocicletas se han multilplicado en los últimos años de tal forma que en 2003 tan solo sumaban 700 mientras que ahora alcanzan los 4.000. "Nos gustaría poner más pero en lugares como el centro de la capital, por ejemplo, es casi imposible. No caben", detalló Ruiz. No obstante dijo que, en general, suelen cumplir con su función.

Por otra parte la edil dijo que se está produciendo un descenso del número de accidentes de ciclomotor mientras que han subido los de motocicleta. La explicación podría estar detrás de ese abultado número de personas que han decidido, sin tener experiencia previa, cambiar el coche por la motocicleta. Durante los seis primeros meses del año la capital registró 149 accidentes de motocicleta y 79 de ciclomotor frente a los 158 y 83 respectivamente del pasado año. La mejor evolución se ha producido en el descenso de accidentes de ciclomotor, antes vinculado a las imprudencias de los más jóvenes que parecen estar teniendo más precaución.

Precisamente buscando que los más jóvenes hagan una conducción segura estos días se están celebrando en la capital las Jornadas Moteras a cargo de Vespacito que lleva enseñando a los estudiantes de la capital durante 13 años las ventajas y los riesgos de desplazarse a dos ruedas. En las jornadas han participado 230 jóvenes de entre 16 y 18 años procedentes de los centros Santo Tomás de Villanueva, Ave María Casa Madre, Ave María San Cristóbal, Juan XXIII. Hermenejildo Lanz e IES Cartuja.

"Nosotros tratamos de concienciar a la juventud en el uso responsable de la moto. Granada es una de las ciudades con más número de motos por habitante. Es una ciudad donde se puede utilizar la moto muchos meses al año y pretendemos inculcar a los jóvenes mediante símiles el uso responsable de la moto, los peligros que entraña etc." dijo Joaquín Muñoz, portavoz de Vespacito.

Las sesiones comprenden dos partes. En primer lugar los jóvenes asisten a una conferencia donde se les explica los beneficios de la moto en la ciudad (agilidad, economía, menos tiempo en los desplazamientos y menos espacio ocupado para circular y aparcar). Además ofrece información sobre seguridad vial para reducir los riesgos que este vehículo conlleva, así como el equipo protector necesario, técnicas de conducción o las consecuencias de los accidentes.

Lo que viene después es, sin duda, la parte más divertida de esta formación. Los jóvenes realizan una práctica en el circuito ubicado en la Jefatura Local de Tráfico situada en la Huerta del Rasillo para aprender los movimientos básicos como curvar o frenar. En esta actividad también cobran protagonismo las bicicletas que cada vez más se multiplican en la ciudad. Así ayer, decenas de jóvenes pudieron disfrutar de este circuito que, aunque cerrado, consta de todo lo indispensable para practicar como semáforos, pasos de peatones y asfalto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios