Granada

La UGR recibe 3 millones Feder para investigación

  • Los fondos europeos, que servirán para contratar personal posdoctoral, podrán paliar los recortes de otras administraciones

La Universidad de Granada (UGR) va a recibir un fondo de 3 millones de euros de subvenciones europeas destinado al fomento de la investigación, algo que viene especialmente bien a la institución académica granadina para mantener su fortaleza y prestigio en este área, así como paliar de algún modo los recortes que otras administraciones públicas están manteniendo durante los años de crisis económica.

El consejo de gobierno de la UGR fue informado ayer por el rector, Francisco González Lodeiro, de la asignación a esta universidad de 3 millones de euros de fondos europeos Feder, que llegan a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La Administración autonómica comunicó el verano pasado a todas las universidades las partidas que le correspondían y les advirtió de la necesidad de justificar todos los gastos antes de junio de 2015. Ante el apremio de tenerlo todo organizado para llegar con solvencia a esa fecha, la Universidad ha acelerado los trámites sin que hayan sido aprobados previamente por el consejo de gobierno, cuyos miembros solo han sido informados a través del habitual informe del rector. Una medida que se consideró justificada, ante la urgencia de organizar los fondos.

La Universidad ha decidido dedicar esos 3 millones de euros al apoyo de la investigación, mediante la aportación de ayudas a los actuales grupos de trabajo, y a la contratación de personal que ya tiene el doctorado.

Los fondos Feder son un gran instrumento de financiación para la Universidad de Granada, que en años anteriores ha recibido cuantiosas ayudas destinadas mayoritariamente a las infraestructuras. El año pasado, por ejemplo, el dinero se destinó a sufragar la inversión de la reurbanización del Campus de Cartuja, unas obras que están ahora en plena ejecución.

Este año la Universidad recibe este espaldarazo económico para apoyar un área muy sensible, que ha sufrido mucho los recortes de los planes de investigación de otras administraciones en los últimos años.

El vicerrectorado de Política Científica e Investigación mantiene que estas acciones procuran siempre "apoyar a nuestros científicos y grupos de investigación". Es objetivo prioritario "favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora".

Estas actuaciones se alinean con los objetivos de la propuesta del Campus de Excelencia BioTic Granada, que persigue la mejora de la investigación hasta alcanzar niveles de excelencia internacional. Esta Universidad está obteniendo un gran reconocimiento en el área de la biotecnología, donde se están volcando gran parte de los esfuerzos económicos y humanos.

La institución docente también cuenta con un plan propio de investigación que en última instancia es un complemento de los planes y ayudas externos, tanto los estatales, como los andaluces y los europeos.

La Universidad tiene que acelerar todos los procesos de convocatoria de ayudas y contratación de personal con la idea de llegar holgadamente a esa fecha límite del 30 de junio de 2015 impuesta para la justificación de gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios