Granada

Una torta de récord Guiness

  • Los 'cocineros de la amistad' cumplen su promesa y elaboran un dulce de 101 metros Los fondos recaudados se destinarán a la obra social de la Hermandad de la Virgen de las Angustias

La Carrera de la Virgen amaneció ayer más dulce que nunca. Los conocidos como los cocineros de la amistad: Diego Morales, Paco Bracero, Tony Parra y Miguel Ayala coordinados por Luis Oruézabal cumplieron sus objetivos y cocinaron la torta de la Virgen más grande del mundo que presentaron en este típico espacio granadino para el disfrute de los viandantes. En total han sido necesarios 400 kilogramos de harina, 400 de cabello de ángel y 200 litros de aceite para elaborar este dulce manjar que ha ocupado 101 metros de calle.

Los granadinos se volcaron ayer con la iniciativa. Por una donación mínima de un euro, un juguete o un alimento, pudieron disfrutar de esta torta que incluyó en su elaboración fruta escarchada convirtiéndola en una fusión entre torta de la Virgen y roscón de reyes más acorde a las fechas navideñas que se aproximan. "La iniciativa está fenomenal y la torta y el café que nos han entregado están buenísimos", dijo Mari Carmen Bravo, una mujer que se había enterado del proyecto por los medios y que no dudó en acercarse con una amiga hasta la Carrera de la Virgen para realizar su donación a la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Ella fue de las primeras en llegar y, según reconoció, a las diez de la mañana hora en que se instaló la torta todavía no había tanta gente.

Sin embargo, sobre las once de la mañana, en el entorno de la Basílica no cabía ni un alfiler. También por allí se acercó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado junto con algunos miembros de la corporación local como el edil de Cultura, Juan García Montero y la concejal de Turismo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz. Además, la Hermandad contó con la colaboración de otros representantes de la ciudad como algunos ex jugadores del Granada CF como Santiago Antolalla o el Mago Migue.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Salazar explicó el objetivo de esta dulce recolecta. "Tenemos un apartado que es de obra social y que hace repartos de alimentos cada tres meses a personas necesitadas. Se nos ocurrió recabar fondos para un local que estamos montando y se decidió hacer esta torta de la Virgen gigante".

Para ello, buscaron la colaboración de restaurantes como Chikito o Las Tinajas que se prestaron rápidamente al evento al igual que Producciones Elisabeth y la panadería el Rubio de Padul que pusieron la fruta escarchada y el espacio para elaborar las tortas. En este sentido, el propietario del restaurante Chikito, Luis Oruézabal detalló que necesitaron 48 horas para elaborar esta torta de 101 metros de largo. "Hablaron conmigo para hacer la colecta a favor de la Hermandad, la idea fue hacer la torta pero con frutos navideños...elegimos 101 metros porque es capicúo y pasa de los 100", detalló Oruézabal.

En total se elaboraron 4.500 porciones de las que esperan recaudar 4.000 o 5.000 euros como mínimo aunque podrían ser más. Este dinero será destinado para un local que está montando la Hermandad y que realizará repartos de alimentos para personas necesitadas y dispondrá de ATS, o médico entre otros servicios. Se ha intentado batir el récord Guinness, lo que podría ser posible teniendo en cuenta que nadie ha hecho la misma torta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios