Granada

El desarrollo de la Costa suma un 56% más de viajeros en una década

  • La Mancomunidad elabora un plan estratégico para maximizar los resultados turísticos de la comarca

Puede que la Costa Tropical sea todavía la gran desconocida, entre otras cosas por el enorme déficit de infraestructuras que ha padecido durante los últimos años, pero aún así su desarrollo turístico ha sido notable. Según un informe elaborado por la consultora Auren, la Costa Tropical ha ganado en poco más de una década un 56% más de viajeros, pasando de los 169.468 visitantes que registraba en el año 2002 a los más de 264.287 que se alojaron en 2013 en establecimientos hoteleros.

Así lo recoge el plan estratégico elaborado por la consultora y encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que señala además que el litoral granadino sufre una estacionalidad extremadamente grave -en enero la ocupación apenas supera el 17,7%, mientras que en agosto alcanza el 75,4%- y mantiene una gran dependencia del turismo nacional -el 76,8% de los viajeros son españoles-. Además, la concentración de la oferta tampoco habla a favor del desarrollo de una zona con un potencial enorme: de las más de 7.000 plazas hoteleras que hay en la comarca, el 62,8% están situadas en Almuñécar. Sus 4.547 plazas contrastan con las 1.656 de Motril, las 595 de Salobreña, las 146 de Los Guajares, las 128 de Albodón, las 104 de Vélez de Benaudalla, las 39 de Polopos y las 20 de Molvízar.

Obviamente, queda mucho por hacer. Consciente de ello, la Mancomunidad de la Costa de Tropical ha comenzado a desarrollar un plan estratégico de turismo, una "herramienta potentísima" que permitirá que una comarca con unas "condiciones envidiables" crezca en consecuencia. Así lo explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, que presentó la primera fase del plan en la que se ha "radiografiado el sector" para establecer las líneas estratégicas del desarrollo turístico de la comarca, que pasan por potenciar el turismo activo, el turismo de interior o el turismo náutico.

El plan establece la necesidad de gestionar el destino creando una plataforma público-privada de promoción; aprovechar la conectividad de la Costa con el resto de la comarca y de la provincia; mejorar la imagen y el posicionamiento de la marca Costa Tropical y elaborar un plan anual de promoción en ferias y eventos turísticos; desarrollar productos propios y alternativos; y mejorar la competitividad mediante la captación de inversores y la apuesta por la calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios