Granada

El cambio de los estatutos enciende la mecha entre los bomberos

La plaza del Carmen se convirtió ayer en el epicentro de la protesta por unas horas. La corporación municipal celebró su pleno mensual en un encuentro donde el Cuerpo de Bomberos fue el claro protagonista. Numerosos funcionarios de este servicio acudieron con unos enormes altavoces a la plaza con el objetivo de frenar la modificación de los estatutos al entender que ésta podría perjudicarles. Según denunció el pasado 28 de enero la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, con este cambio la plantilla de Granada podría pasar directamente a Diputación Provincial lo que a su juicio, debería haberse concretado con los sindicatos y con los propios bomberos y no llevarse a pleno directamente para su aprobación.

Tanto los grupos de la oposición como los bomberos que se acercaron a la plaza exigieron una explicación detallada pues nadie conocía las consecuencias reales de este convenio. Por ello, todos los grupos pidieron a Telesfora Ruiz que retirase ese punto del orden del día para debatirlo con sindicatos y bomberos antes de llevarlo a su aprobación. Sin embargo, las peticiones cayeron en saco roto.

La concejal de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, remarcó que no se trata de unos estatutos que redacte el Ayuntamiento de Granada si no que tiene un ámbito supramunicipal y fueron aprobados en el seno de la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos donde están todos los ayuntamientos que lo controlan. "Ahora solo falta que éste y el resto de ayuntamientos lo aprueben en pleno", dijo. Ruiz detalló que la modificación tan solo supone que los consorcios no podrán tener personal adscrito. "Estas leyes pretenden acabar con las plantillas engordadas y con la contratación del personal externo", remarcó.

En este sentido, la concejal afirmó que el cambio de estatutos plantea la "cooperación y la coordinación con el Consorcio" pero éste no tiene competencias en extinción de incendios por lo que no afecta al personal bombero. "Solo establece medidas de cooperación". Por último, dijo que los bomberos siguen perteneciendo funcional y orgánicamente al Ayuntamiento de Granada. Sus argumentos no convencieron a los bomberos allí presentes que se marcharon enojados de la sala. Según detalló el secretario general del Sindicato Independiente de Bomberos, Aurelio Contreras, los asesores jurídicos alertaron a los bomberos sobre las nefastas consecuencias de estos estatutos. "Nosotros se lo hemos llevado a nuestros asesores y nos han dicho que hay una puerta abierta a hacer con nosotros lo que quieran", dijo Contreras que remarcó que "el Ayuntamiento tiene intención de privatizar el servicio y entregárselo a Diputación" a pesar de que ellos opositaron para Granada capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios