Granada

Granada lidera la recuperación del sector automovilístico en Andalucía

  • Entre enero y mayo se han matriculado 4.618 vehículos, un 36,2% más que el año pasado

Los concesionarios granadinos están de enhorabuena. Las bondades del Plan Pive, renovado recientemente por el Gobierno central, se dejan notar en las cifras de matriculaciones, el mejor termómetro del sector automovilístico. Entre enero y mayo, según la información facilitada por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), se han matriculado en Granada 4.618 turismos y todoterrenos, una cifra que hace palidecer a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En apenas un año, la actividad en el sector automovilístico granadino ha registrado un incremento del 36,2%, una cifra que también deja muy atrás la media andaluza, que, aunque también es positiva, no ha logrado superar el 25,9%.

De hecho, Granada es la provincia que está liderando la recuperación del sector automovilístico andaluz. El segundo puesto del ranking lo ocupa Cádiz, donde han crecido un 29,4%, con 6.219 matriculaciones. Las siguientes posiciones de la lista son para Almería, con un crecimiento del 27,5% y 3.873 ventas; Huelva, con un 26,8% y 2.395 matriculaciones; Sevilla, con un 26,2% (9.633 matriculaciones); y Córdoba, con un aumento del 25% y un total de 3.489 vehículos matriculados. En Málaga y Jaén, que ocupan las últimas posiciones del crecimiento del sector en Andalucía, se han registrado aumentos del 21,9 y el 18,1%, alcanzando las 11.118 y las 2.475 matriculaciones, respectivamente.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han matriculado 43.820 turismos y todoterrenos entre enero y mayo, un 25,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las asociaciones que representan el sector de la automoción granadinos explican que el mes de mayo ha retomado la senda de los crecimientos a doble dígito gracias a la octava edición del Plan Pive. Tras el aumento de las ventas en mayo, el sector nacional -que ha crecido un 21,7% entre enero y mayo, registrando 443.919 matriculaciones- suma 21 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches. El mercado, señalan fabricantes, concesionarios y vendedores, "ha respondido de forma inmediata" al plan de incentivos, y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevos a las 100.000 operaciones mensuales. Las perspectivas, además, son buenas. Las cifras de los cinco primeros meses del año hacen prever que este año el mercado superará el millón de unidades por primera vez desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios