Granada

Los munipios de la zona Norte estrenan alcalde mañana

  • Izquierda Unida podría pactar con el PP en Cúllar para desalojar al PSOE del gobierno

Mañana viernes los 14 ayuntamientos de la comarca de Baza y Huéscar estrenarán nuevos alcaldes, en algunos casos los candidatos revalidarán el cargo. Cuarenta días después de que los vecinos de cada localidad asistieran a las urnas, se constituirán por fin las corporaciones locales. Un paso significativo para normalizar la vida diaria de los ayuntamientos tras el proceso electoral. Los municipios en cuestión son los de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orca, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

El motivo del retraso fue el recurso planteado por el PA ante la Junta Electoral, que llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por cuestionar el color de los sobres usados por el PSOE en los comicios del pasado 24 de mayo. Los andalucistas El presentaron el recurso contencioso al considerar un "fraude de ley" el uso de los sobres con un color "azulado". El PA no cuestionó entonces la legitimidad del voto, pero criticaron las formas empleadas por los socialistas.

Esta decisión que ha provocado cuatro años después que la Diputación vuelva a constituirse más tarde de los previsto, esta vez el 14 de julio. En 2011 fue por un recurso por los resultados en Lújar.

A falta de un día para el pleno de toma de posesión de las catorce corporaciones locales, en aquellas plazas donde no hay mayoría absoluta se trabaja todavía a la búsqueda de acuerdos.

Es el caso de Cúllar donde Izquierda Unida está valorando la posibilidad de pactar con el PP con el objetivo de desbancar al PSOE del Ayuntamiento.

En Caniles, socialistas y populares han buscado impedir un gobierno en minoría del Partido Andalucista. Y en Zújar PSOE, IU y PP han mantenido reuniones para evitar un gobierno de los independientes 'Gente de Zújar'. Todavía no hay nada cerrado.

Por otro lado, la última localidad en tener alcalde será Dúrcal, ante la reclamación de Somos Dúrcal. El TSJA ha fallado a favor de tal petición. Una opción que no retrasará la toma de posesión en la administración supramunicipal el próximo 14 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios