Granada

Los forenses no pueden definir secuelas en los supuestos abusos del caso Romanones

  • Dado el tiempo transcurrido no pueden establecer una relación causal entre lo denunciado y posibles lesiones actuales

Un informe médico forense incorporado a la causa judicial que investiga los supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en Granada ha concluido que "no es posible determinar médicamente" ahora las secuelas o lesiones sufridas por el joven que, con su denuncia, destapó el conocido como caso Romanones.

En el referido informe, al que ha tenido acceso Efe, dos forenses del Instituto de Medina Legal de Granada comunican al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada que, en este caso concreto y dado el tiempo transcurrido, "no podrían establecer una relación causal" entre lo denunciado y posibles lesiones actuales.

Este informe pericial se produce después de que el juez preguntara a las forenses si había ahora posibilidad médica de determinar la existencia de posibles lesiones derivadas de los abusos, que supuestamente se produjeron hasta los 17 años, cuando la supuesta víctima tiene en la actualidad 25 años.

A raíz de una petición de la Fiscalía, el instructor Antonio Moreno pretendía de esta forma, según recoge el propio informe, conocer si es posible determinar dichos síntomas y su "relación de causalidad" con hechos presuntamente ocurridos hace más de siete años.

Las forenses señalan al respecto en su informe que, en el momento actual, "no es posible médicamente" determinar la existencia de las posibles lesiones al no cumplirse diferentes "criterios médico-legales" que recogen en el informe.

En ese sentido, explican los citados forenses que los hechos relatados por el denunciante no suelen producir siempre lesiones, incluso en personas menores de edad, y que no serían signos "exclusivos" de abusos sexuales.

El letrado Jorge Aguilera, que representa al joven denunciante que destapó el conocido como caso Romanones, ha señalado a Efe que lo recogido en este informe no invalida "en absoluto" lo manifestado por su cliente y que se trata solo de un criterio teórico de las forenses, que se han pronunciado sobre la posible existencia de un síndrome a partir de la solicitud realizada por el juez y sin reconocer además a la víctima de los supuestos abusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios