Granada

Tres auditorías externas intentarán esclarecer las cuentas del Centro Lorca

  • Rosa Aguilar asegura en el Parlamento que la gestión económica del espacio cultural está hecha desde la legalidad IU pide un informe que justifique todos los gastos del Consorcio

El atractivo arquitectónico del Centro Lorca es, hasta el momento, el mayor interés que puede llevar a los granadinos a visitar un espacio cultural que aún no cuenta con el prometido legado del poeta. Pero el vacío del centro no es el único punto en entredicho en la gestión del proyecto.

Las cuentas del Centro Lorca siguen sin estar claras. Durante la comisión parlamentaria que se celebró ayer, la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, enfatizó que la gestión económica llevada a cabo por las instituciones que conforman el Consistorio está "hecha desde la legalidad y con transparencia". Eso sí, los problemas para justificar el destino de los fondos públicos y la posible estafa del ex gerente del Consorcio siguen planeando sobre el Centro. Tanto es así que el grupo parlamentario IULV-CA ve como algo "necesario y urgente" que se encargue una auditoría externa que, a juicio de la diputada de la formación, María del Carmen Pérez, esclarezca cuál es la realidad de las cuentas.

Sobre esta cuestión, Juan García Montero, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada y máximo responsable en estos momentos de la gestión, explicó a este diario que la auditoria externa que IU solicitó en sede parlamentaria "está contratada desde hace un año y medio" y aseguró que él mismo había informado al portavoz del grupo en la capital. En concreto, "hay tres auditorías externas contratadas: una por la Fundación García Lorca y dos por el Consorcio, al margen de la auditoría interna".

No obstante, según las consultas realizadas por Granada Hoy, ni la Consejería de Cultura ni el grupo de IU están al tanto de ello: "Si se ha hecho una auditoría externa, se ha hecho con mucho secreto. A nosotros no nos consta", enfatizó la diputada granadina.

Fue durante la comisión parlamentaria cuando Pérez instó a la Junta a realizar, lo antes posible, un informe que justifique todos los datos económicos del Consorcio. La parlamentaria se mostró sorprendida por las declaraciones del concejal puesto que, entre otros motivos, señaló que la consejera no había mencionado nada sobre una auditoría externa durante la sesión del Parlamento.

Por su parte, García Montero calificó de una "falta de oportunidad absoluta" la petición realizada por IU sobre algo que ya está en marcha: " IU llega completamente tarde". Pese a esto, Pérez aseguró que, si se están desarrollando estas auditorías externas, no se están haciendo con total transparencia. "Fíjate si son externas que no se ha enterado nadie", ironizó. Y precisamente por ello insistió en pedir "claridad" en la gestión del dinero público y exigió que, "si hay auditorías y se han hecho, que se publiquen".

La llegada del legado lorquiano tampoco quedó fuera de la sesión parlamentaria. Rosa Aguilar aseguró de manera firme y rotunda que "el legado llegará a Granada sí o sí", un paso en el que, subrayó, se está trabajando. El Consorcio ya anunció que, durante el mes de septiembre, el Centro Lorca estará abierto con contenido. "Ahora que empieza septiembre tienen la oportunidad de demostrar que realmente el Centro se va a dotar de contenido", añadió Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios