Granada

El Patronato Lorca provincial incorpora a la capital a los treinta años de su creación

  • Torres Hurtado y José Entrena se han comprometido a colaborar de manera "leal" para favorecer el desarrollo de Granada

El primer encuentro institucional entre el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado estuvo marcado ayer por la cortesía y el deseo de llevar a cabo un trabajo conjunto que sea leal.

Durante la extensa reunión celebrada enel Ayuntamiento, el presidente de la Diputación (PSOE) invitó, de manera formal, al Ayuntamiento para que la ciudad pueda incorporarse al Patronato Federíco García Lorca, órgano directivo que gestiona la institución provincial desde los años 80. Al hilo de esta invitación, Torres Hurtado aseguró que ésta le parece una propuesta "muy interesante" y que se va a llevar a cabo.

Así, ésta sería la primera vez que el Ayuntamiento de Granada pasaría a formar parte de este Patronato, en el que ya están incluidos todos los municipios que fueron representativos en la vida del dramaturgo. Entrena calificó de "cotrasentido" que el Ayuntamiento no estuviese dentro del organismo, no solo porque la capital cuente con la casa de verano de la Huerta de San Vicente o el propio Centro Lorca, sino porque es de "lógica" que el Consistorio pertenezca al mismo.

Asimismo, el presidente de la Diputación adelantó la intención de diseñar, a través del Patronato Provincial de Turismo, una ruta lorquiana que incremente el desarrollo cultural de la región. En ella se pretende crear una sinergia de las dos instituciones que, además de ayudar a ampliar el tiempo que los turistas pasan en la provincia, favorezca la candidatura de Granada para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

A juicio del alcalde, la propuesta de creación de esta ruta lorquiana es algo "muy interesante" y útil para unir todo lo referente al poeta granadino. Además, Torres Hurtado apuntó que esta ruta permitirá "aprovecharse" del nombre de Lorca y de su repercusión internacional con el fin de "generar riqueza cultural y, por ende, económica en Granada y el resto de la provincia".

Tanto para el presidente de la Diputación como para el alcalde de la ciudad, esta nueva etapa se basará en una actuación "conjunta, leal y abierta" con un interés en común: el desarrollo y el buen funcionamiento de la capital y la provincia.

Durante la reunión se trataron una diversidad de temas pendientes que solucionar. Entrena, por su parte, propuso al alcalde una modificación de la ordenanza del famoso 'tasazo'. La anterior ordenanza para el reciclaje de residuos sólidos fue declarada ilegal, por lo que en esta propuesta primará "como parámetro fundamental" la producción en cantidades de residuos "aunque tenga un potente sistema de bonificaciones para colectivos con dificultades". Además, se debatieron asuntos como la designación del nuevo gerente del Convention Boureau, donde se pretende encontrar a una persona que lo "relance" aún más para el beneficio de la ciudad. También acordaron mantener una estrecha colaboración en lo que se refiere a Cultura y Turismo, como en la OCG y el Festival Internacional de Música y Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios