Granada

El recorte horario deja en la cuerda floja a un centenar de profesores de Religión

  • El 40% de los colegios andaluces han solicitado a Educación que la carga horaria de esta asignatura se recorte a la mitad

La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) seguirá dando quebraderos de cabeza el curso que viene. Uno de los frentes que se abrirán en los próximos meses tiene como protagonistas a los profesores de Religión en Infantil y Primaria. Estos docentes, unos 230 en la provincia de Granada, viven con incertidumbre la aplicación de la nueva norma.

La Lomce establece que en Infantil y Primaria se pase de dos a una sesión a la semana de esta asignatura. Esto es, de 90 a 45 minutos. En Andalucía se determinó que fueran los directores de los colegios los que decidieran si mantenían las dos sesiones de esta materia o la recortaban a una. Los directores, a su vez, dejaron la decisión sobre qué hacer con Religión a los claustros. Según los datos facilitados en su momento por la Consejería de Educación, el 40% de los centros andaluces solicitaron antes de que comenzara el curso que se redujera la carga horaria de Religión a 45 minutos. Esto supone que casi la mitad de los maestros de esta asignatura han visto mermado su horario en un 50%. En la provincia de Granada esto se traduce en un centenar de afectados.

A modo de prórroga, durante este curso el Ministerio de Educación -es el Estado el que paga las nóminas de estos maestros, mientras que la Junta asume las de los profesores de Secundaria y Bachillerato- decidió mantener los sueldos de estos trabajadores en los mismos términos que el curso anterior, pero esa moratoria expira el curso que viene. Esta situación provoca "incertidumbre" entre los docentes, según explica el presidente de ANPE, Manuel Pérez, que entiende que este cambio de la Lomce "perjudica" a estos trabajadores de la Enseñanza.

En Secundaria los profesores de Religión también han visto recortada la carga horaria de esta materia y, por lo tanto, sus nóminas. En ESO se estableció una hora semanal de enseñanza de Religión en todos los cursos, excepto en tercero, año en el que se daban dos sesiones. Esta excepcionalidad se ha eliminado y el número de sesiones es la misma en todos los cursos, una, lo que supone menos horas de trabajo para estos docentes, 96 en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios