Jaime lobo. director regional de granada y jaén de banco popular

"Es muy posible que en los próximos años haya una oleada de fusiones bancarias"

  • El futuro del sistema financiero estará marcado por la búsqueda de la rentabilidad, de la que se derivarán nuevas uniones Banco Popular está "bien preparado" para el nuevo escenario económico

-A un mes de que termine el año 2015, ¿se puede decir ya que este ha sido el último ejercicio de crisis? ¿En 2016 llegará la recuperación?

-De hecho ya estamos en un escenario claro de recuperación. Estamos viviendo un momento de cambio, una etapa en la que la economía española empieza a salir claramente de la crisis. Lo peor ya ha pasado, aunque todavía existe una serie de incertidumbres. Hay que ser prudentes, pero estamos en una etapa de vuelta lenta a la normalidad, una normalidad en la que no llegaremos a las cotas del pasado, pero que será una normalidad sostenida con crecimiento lento del empleo, con mayor productividad y con un crecimiento equilibrado. En el caso de Granada, también se está volviendo a esa normalidad, vamos mejorando

-¿Esa recuperación se está notando en la economía real? ¿Hay realmente más consumo y más financiación?

-En Granada la concesión de créditos nuevos a pymes ha superado un total de 230 millones de euros hasta el mes de octubre. Ese crédito al final tiene que llegar a todo el mundo, porque es crédito concedido a pequeñas y medianas empresas, y estas pymes invierten, crean empleo, el empleo crea consumo y poco a poco va llegando todo a la economía real.

-La inversión crediticia para pymes, ¿qué supone dentro de la estructura de negocio de Banco Popular?

-El negocio principal del Banco está centrado en las pymes, autónomos y familias, pero sobre todo somos un banco muy especializado en pequeñas y medianas empresa. Tenemos la cuota de mercado más alta de la banca española: un 17,1%, según el Banco Central Europeo. Las pymes son nuestra razón de ser, llevamos muchos años siendo un banco de empresas. Además estamos sacando nuevas ofertas para particulares, porque lo que queremos es captar y fidelizar a este tipo de clientes. Por un lado, lo que queremos es generar más negocio con ese incremento de ingresos y, por otro, queremos mejorar el servicio y las prestaciones que se ofrecen tanto a clientes como a no clientes. Queremos darles una buena carta de servicios tanto en productos financieros como no financieros. Eso se puede concretar en comisiones cero, descuentos para que el cliente pueda ahorrar en recibos de suministros, acceso exclusivo a determinados servicios que le van a hacer la vida más fácil.... El plan que tenemos es vincular a un millón de familias en tres años y captar 200.000 nuevas. Creemos que estas familias van a estar muy satisfechas porque van a tener unas condiciones financieras excepcionales.

-¿Cuál es la cartera de clientes de Popular en Granada?

-Tenemos 96.000 clientes, de los que 9.000 son empresas, 12.400 son autónomos y el resto son particulares. Tenemos una cuota de mercado en Granada del 10,92%, un 15,25% en créditos y un 5,5% en depósitos.

-¿En qué posición se encuentra Banco Popular con esas cifras?

-La cuota de mercado superior al 10% es muy alta. Es una cuota importante, por encima de la media nacional, que está en un 7%. Granada siempre ha sido importante para Banco Popular. La oficina principal de Granada, que está en Puerta Real, es la oficina número 10 del Banco. Estamos aquí desde hace muchísimos años. Es una entidad de mucha tradición en Granada, donde tenemos 36 oficinas y 190 empleados.

-Hablaba antes de un cambio de escenario económico, ¿cómo se ha preparado Banco Popular para esta nueva etapa? ¿Qué pasos se han dado para afrontar un ciclo de crecimiento?

-Una vez que se han despejado las dudas sobre la solvencia y la liquidez de los bancos -y entre ellos estamos nosotros, que hemos aprobado con nota todos los test de estrés que se han realizado últimamente-, en un entorno de tipos muy complicado como el que estamos viviendo, cercanos al 0, y gracias a nuestro empeño de mantener nuestro modelo de negocio dirigido a pymes, tenemos el margen de clientes más fuerte de toda la banca española. Eso nos posiciona de una manera muy destacada. Estamos haciendo un esfuerzo también por reducir los activos improductivos que tenemos todavía. Con eso estamos consiguiendo realizar muchísimas menos provisiones este año, que se han reducido en un 44,1%. Y lo estamos haciendo incrementando mucho el ritmo de venta de inmuebles. Estamos muy bien preparados para todo lo que pueda surgir.

-¿Cuál ha sido el ritmo de venta de inmuebles en Granada?

-En Granada, a través de nuestras oficinas, hemos vendido en lo que va de año más de 200 inmuebles por valor de 23 millones de euros. Cada vez hay más demanda en el sector inmobiliario, se está realizando cada vez mayor número de transacciones y esto está haciendo que el precio de la vivienda ya se esté estabilizando. Nosotros tenemos muy bien provisionados nuestros inmuebles porque estamos vendiendo con unas coberturas adecuadas. El precio se está estabilizado y se está animando muchísimo el sector.

-En relación a los activos improductivos, ¿en qué situación se encuentra la propuesta de Popular de crear un 'banco malo' propio?

-El equipo gestor de Popular estudiamos y valoramos infinidad de operaciones, unas que diseñan los equipos de Popular y otras que nos proponen colaboradores nuestros. Es lo que esperan los accionistas de Popular y nuestro Consejo de Administración. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es una prioridad reducir los activos improductivos del banco y haremos todo lo posible por acelerarlo. Si a través de la escisión se pudiera hacer, lo haríamos; pero, de momento, es una posibilidad que se ha empezado a estudiar y, por lo tanto, está en una fase muy inicial.

-¿Se está acercando Banco Popular al sector inmobiliario?

-En concesión de crédito inmobiliario estamos haciendo muy poquito, nos limitamos prácticamente a los suelos que tenemos, que los estamos vendiendo y los estamos promoviendo. Ahora mismo no es un sector prioritario para nosotros, nuestra prioridad es reducir los activos improductivos que tenemos, y todo lo que podamos hacer para ponerlos en valor lo estamos haciendo. Pero el crédito inmobiliario no es nuestro principal objetivo.

-¿Cuáles serían los sectores prioritarios para Banco Popular en Granada?

-En Granada este año estamos teniendo muy buenos datos en turismo, en venta de coches, en industria de productos manufactureros y, por supuesto, en el sector agroalimentario. Para nosotros es absolutamente prioritario, al igual que el turismo. Hemos firmado varios convenios con cooperativas y almazaras y con la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Estamos visitando todos los hoteles para conocer sus necesidades de inversión y de circulante. En el caso del sector agrícola, este año le estamos dando también una gran importancia al hortofrutícola, radicado en la Costa Tropical granadina. Estamos muy centrado en la agricultura, y por eso este año hemos lanzado la tarjeta de crédito privada 'Tarjeta.Agro', destinada exclusivamente a socios de cooperativas y clientes de empresas de suministros agrícolas y ganaderos. Es una tarjeta muy novedosa, con cuota de emisión gratuita y con la que puedes elegir cómo y cuánto pagar de manera individual.

-Popular tiene una importante proyección internacional. ¿Cómo están evolucionando las compras del mexicano BX+ y Totalbank? ¿Hay nuevas oportunidades a la vista?

-El proceso de BX+ va muy bien. De forma progresiva estamos exportando allí nuestro modelo de negocio de pymes y profesionales. En cuanto a Estados Unidos, seguimos mirando oportunidades que puedan ser buenas para que Totalbank, que es nuestro banco allí en Florida, sea una plataforma de crecimiento en el país. Ahora mismo nuestro negocio en Estados Unidos está teniendo una evolución muy positiva en resultados y actividad. Hay equipos estudiando muchas posibilidades y no se descarta ninguna, siempre y cuando sea bueno para nuestro modelo de negocio y para nuestros accionistas.

-¿Y en España, hay nuevos procesos de fusión o adquisición en el horizonte?

-En realidad estamos muy cómodos con el tamaño que tenemos y crecemos de forma orgánica suficientemente. Es cierto que últimamente se está hablando mucho de posibles fusiones. En cualquier caso, si surge alguna operación de interés, la valoraremos, siempre por supuesto que la lideremos nosotros y que tenga valor para el accionista. La exigencia para los bancos en el futuro es elevar la rentabilidad que tienen y muy posiblemente haya una oleada de fusiones en los próximos años. Nosotros participaremos en la que sea interesante para nosotros, aunque el tamaño que tenemos es perfecto. Si encontramos interés y somos nosotros los que lideramos esa unión, no tendríamos ningún problema.

-En los últimos meses, los bancos han estado en los titulares por la 'guerra' de las comisiones de los cajeros. ¿Cuál es la posición de Popular?

-No se ha definido todavía, estamos esperando a ver qué hace el Gobierno. Sólo hemos llegado a un acuerdo con ING y se están estudiando otros posibles acuerdos, pero no nos hemos pronunciado todavía.

-La conversión de los bonos de Popular en acciones no ha sido buena para los clientes... ¿Qué soluciones se está dando a esos inversores?

-Todos los bonos se convierten en acciones de forma obligatoria de acuerdo a lo previsto y en la fecha establecida, que en nuestro caso fue el 25 de noviembre. Es cierto que con esta operación la remuneración obtenida por los bonistas ha tenido unas minusvalías que están en torno al 30 o 35%. Siendo así, el Banco Popular ha buscado y seguirá buscando fórmulas para ayudar a nuestros clientes vinculados a compensar esas minusvalías con otras operaciones o productos. Como es lógico, en toda relación comercial a largo plazo el compromiso por ambas partes tiene que ser alto. Seguiremos negociando con los clientes para ofrecerles fórmulas de compensación. Es un producto de inversión que se comercializó perfectamente y que si no ha salido bien ha sido por la situación del mercado, no por otra cosa.

-La situación de Abengoa ha acabado afectando a casi todas las entidades financieras. ¿Qué alcance ha tenido en el caso del Popular?

-Aún no tenemos estimaciones de primera mano, porque acaba de producirse. Todo preconcurso es un mecanismo que tiene la economía para volver a negociar. Nosotros con Abengoa tenemos una relación de muchos años, magnífica, y seguiremos apoyando y ayudando en lo que haga falta.

-Desde las entidades financieras y las empresas siempre se habla de la importancia de que haya estabilidad política para la economía. ¿Cómo se están viviendo desde el Popular las próximas elecciones del 20-D y el posible escenario posterior?

-Lo que esperamos realmente es que la recuperación que se ha emprendido en la economía española continúe, y se consolide la creación de empleo que estamos teniendo. El entorno ahora mismo ayuda, y España ha sabido adaptarse a una serie de reformas que se han hecho, aunque todavía quedan otras por hacer. Lo que esperamos realmente es que el Gobierno que salga de las elecciones continúe con el trabajo que queda pendiente. De todas formas, no hacemos valoraciones políticas. Simplemente esperamos que la estabilidad continúe. Los mercados son muy listos y no están descontando nada de cara a las elecciones. No se espera que haya grandes cambios: saldrá el Gobierno que salga, pero realmente su política económica no va a diferir mucho de la actual.

-¿Qué otras reformas cree que es necesario acometer?

-Hace falta todavía acometer reformas como la de las administraciones públicas, aumentar la productividad y el tamaño de las empresas que tenemos y reducir el paro, que sigue siendo el gran caballo de batalla. Las reformas que se han hecho han sido bastante satisfactorias para la evolución de la economía y la salida de la crisis, pero todavía quedan algunas pendientes.

-Popular tiene una estrecha relación con Cataluña, donde la situación política es bastante más ¿Cómo se valora la situación desde Popular?

-Lo que esperamos es que impere el sentido común y que se respete la legalidad vigente. Nosotros en Cataluña tenemos un plan para abrir 50 oficinas. Somos un banco de pymes y en algunos puntos de España tenemos una cuota de mercado por debajo de nuestra cuota natural, como es el caso de Cataluña, así que estamos muy interesados en implantarnos allí de una forma más intensa. Nuestro compromiso con Cataluña y con los catalanes es muy fuerte, y no contemplamos ningún escenario diferente a que haya estabilidad y se mantenga la unidad de España.

-Después de ocho años difíciles para el sector financiero, ¿cómo se puede recuperar la buena imagen que se ha quedado por el camino?

-Quizá el error que han cometido los bancos es no saber explicar bien ciertos aspectos, como el tema de las ayudas públicas. Uno de los motivos por los que tienen mala imagen los bancos es porque la gente piensa que se ha rescatados a los bancos. A los bancos no se les ha rescatado, se ha rescatado a algunas cajas de ahorros. Se ha generalizado y los bancos hemos cometido el error de no saber comunicarlo. El Banco Popular no ha recibido ni un solo euro de ayudas públicas, todo lo que hemos hecho en la crisis lo hemos hecho por nuestros propio medios. Hemos integrado Banco Pastor y Citi España sin ayudas, y hemos ayudado a la reestructuración de todo el sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos y del Sareb. Es difícil limpiar esa imagen, pero creo que poco a poco, sobre todo desde que los bancos han empezado a dar crédito y están ayudando a muchas empresas a salir de la crisis y a hacer inversiones, esas cosas se van olvidando. Tampoco hemos sabido explicar el tema de los desahucios. Muchos bancos, y entre ellos nosotros, jamás hemos hecho un lanzamiento forzoso, no hemos dejado nunca a un cliente nuestro sin techo. Hemos aportado 670 inmuebles al Fondo Social de Vivienda, hemos hecho más de 800 alquileres sociales... La gente tiene otra idea de nosotros, pero con el tiempo irá mejorando la imagen y la reputación de los bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios