Granada

El comercio online triplica clientes con 228.000 granadinos enganchados al click

  • Granada y Jaén son las provincias andaluzas donde más avanza este modelo alternativo Casi un 40% de los consumidores digitales lo hacen de forma habitual

El Black Friday primero y el CyberMonday después han puesto a prueba a los servicios de mensajería que se encargan de repartir los envíos online de franquicias, cadenas y, también, pequeños y medianos comercios. Porque sí, el viernes y el sábado las calles de Granada se llenaron de clientes dispuestos a aprovechar los descuentos para adelantar las compras navideñas, pero hubo muchos que prefirieron irse de tiendas sin moverse del sofá, sin esperar colas ni soportar empujones.

El comercio online, que tantas suspicacias generaba hace tan solo unos años, ha comenzado a formar parte del día a día de la mayoría de los consumidores. Hay quien sólo compra lo inevitable, y quien aprovecha las nuevas tecnologías hasta para llenar la despensa, pero no hay duda de que esta práctica comercial, a la que se suman cada vez más los comercios tradicionales, se está implantando con fuerza entre los granadinos.

La última Encuesta de Uso y Equipamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de Andalucía elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apunta que en la actualidad hay más de 228.675 granadinos que han 'sucumbido' al comercio online, ya sea de forma habitual o más esporádicamente. De hecho, la estadística, del año 2014, apunta que un 38,8% de los granadinos que admitieron haber comprado a través de internet en el último año lo habían hecho en el último mes, lo que demuestra que la clientela con la que cuenta el comercio online en Granada es cada vez más fiel. Además, un 24% de los consumidores digitales de Granada aseguraron haber comprado en los tres meses anteriores a la encuesta, mientras que un 28,9% aseguró haberlo hecho entre tres meses y un año antes del momento de la encuesta.

No sólo es que sean más fieles, sino que son cada vez más. La serie histórica de la estadística sobre uso y equipamiento de las TIC en Andalucía apunta que en los últimos siete años la base de clientes del comercio online en Granada ha sumado 149.467 nuevos miembros, pasando de los 79.208 granadinos que aseguraban haber comprado alguna vez en internet en 2007 a los 228.675 de 2014. Dicho de otra forma, en los últimos siete años -que coinciden con la crisis, pero que poco parecen haber afectado al avance del comercio electrónico- los consumidores digitales de Granada han experimentado un crecimiento del 188,7%. Así que el comercio online cuenta ahora con una clientela que triplica la del año 2007.

El crecimiento del comercio online y de su uso entre los granadinos está muy relacionado con la universalización de las nuevas tecnologías, la expansión de las redes de ADSL y fibra para la conexión a la red y un cambio de mentalidad entre los consumidores. Esto se deja notar en el hecho de que un elevado porcentaje de los usuarios de internet pueda considerase también consumidor digital: sólo un 52,8% de los 464.871 granadinos que usan internet no han 'picado' en el comercio online, lo que significa que un 47,2% de los usuarios que navegan por internet sí que realizan sus compras a través de este medio. El porcentaje todavía no es mayoritario, pero supone un importante avance respecto al año 2007. Por aquel entonces un 75,4% de los granadinos que habían usado la red permanecía ajeno al comercio online.

El gran avance de este comercio alternativo, que tiene evidentes ventajas y algún que otro inconveniente -hay quien prefiere 'tocar' antes de comprar-, queda todavía más patente al compararlo con el que han experimentado otras provincias. Según los datos de la encuesta publicada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Granada es la segunda provincia andaluza donde más ha crecido la base de clientes del comercio electrónico, sólo por debajo de Jaén, donde los compradores online han crecido un 341%, pasando de los 37.034 de 2007 a los 163.338 de 2014.

El crecimiento de Granada, de un 188,7%, supera, con bastante diferencia, el registrado por las otras seis provincias andaluzas. En Huelva, por ejemplo, la base de clientes el comercio online ha crecido un 159,6%, hasta los 113.672 usuarios; en Málaga, el incremento ha sido del 141,9% (540.495 usuarios); en Cádiz, un 116,5% (320.506); en Sevilla, un 108,9% (508.918); en Almería, un 97,5% (159.408); y en Córdoba, un 48,1% (161.138 usuarios).

Quizá la constatación de que el comercio online no es un comercio inseguro ha permitido que se extienda entre los usuarios. La mayoría de los compradores digitales de Granada, por comodidad y por las plataformas de pago que tienen disponibles las tiendas, pagan proporcionando los datos de la tarjeta de crédito o débito a través de internet. Este es el método de abono de compras que utiliza el 66,7% de los usuarios; mientras que un 30,6% paga con cuestas prepago; un 27,3% lo hace mediante transferencia bancaria a través de la red; y un 41,3% utiliza medios distintos a internet pese a realizar la compra en un comercio online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios