Granada

Recurso de amparo al Constitucional para tomar parte en el 'caso Romanones'

  • La asociación Redune entiende que se han cometido delitos de incitación al odio por motivos religiosos y asociación ilítica

La asociación Redune presentará un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia de Granada de rechazar su personación como acusación popular en el 'caso Romanones', que ha investigado supuestos abusos de un grupo de sacerdotes a menores.

La Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (Redune) manifiesta su "desacuerdo" con la decisión de la Audiencia de Granada, cuya Sección Primera ha desestimado de forma reciente el recurso de apelación presentado por Redune después de que el juez instructor rechazara también antes su personación como acusación popular en el caso.

El colectivo entendía como posibles delitos cometidos los de incitación al odio por motivos religiosos, asociación ilícita en su modalidad de abuso de debilidad, grupo coercitivo o secta, profanación u ofensa a los sentimientos religiosos, contra la libertad e indemnidad sexuales en su forma de agresión sexual, abusos sexuales y exhibicionismo.

Para justificar su rechazo a que Redune sea acusación popular la Audiencia, que determinó de manera firme que el grupo de sacerdotes y laicos encabezado por el padre Román, actualmente único procesado en la causa, no supone una "asociación de carácter sectario" o de tipo ilícito, señalaba que algunos de esos delitos "no entran dentro del interés de la asociación" de acuerdo con sus estatutos. "Respetamos y acatamos la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Granada, pero en ningún caso podemos aceptar su contenido", indicaRedune, que cree que se ha vulnerado su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

En concreto, considera que la resolución dictada es "incongruente e inmotivada por defecto" pues nada menciona de un correo electrónico que el joven denunciante de los supuesto abusos les envió y en el que manifestaba que el modo de actuar del padre Román y demás querellados era "claramente sectario" según otros dieciséis sacerdotes de Granada.

"Motivo más que suficiente para que se hubieran incoado las diligencias previas por el delito de asociación ilícita, practicando las diligencias conducentes para esclarecer la veracidad de estas afirmaciones", añade la asociación, que advierte de que los querellados podrán así volver a celebrar reuniones y retiros donde "reiterar las execrables conductas que se juzgan en este caso".

Redune expresa también su "total desacuerdo" con el comportamiento de la Fiscalía, al entender que debe velar por la legalidad vigente, sin que a su juicio haya hecho "nada" para perseguir esa supuesta asociación ilícita a pesar del "contundente email" del joven denunciante.

La decisión de la asociación se conoce después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada haya decidido procesar al padre Román ante los "indicios racionales" de delitos de abuso sexual y prevalimiento al joven de 25 años que lo denunció en 2014 por hechos ocurridos supuestamente cuando éste era menor.

Aunque la causa, sobre la que llegó a pronunciarse el papa Francisco, ha llegado a contar con doce imputados, diez curas y dos laicos, de los que cuatro fueron detenidos, la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos por lo que actualmente en el proceso sólo continúa el padre Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios