Granada

Berlín, un escaparate de la innovación granadina

  • 12 cooperativas hortofrutícolas de la provincia presentan sus productos en la mayor feria del sector Espárrago, tomate cherry y cultivos tropicales, productos estrella

Las cooperativas granadinas aprovecharon ayer la segunda jornada de negocios en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Berlín, Fruit Logística, la más importante dedicada a este sector productivo. Y Granada está teniendo un protagonismo especial, mostrando a Europa sus productos más innovadores, caracterizados por la frescura y calidad. Los expositores de las doces cooperativas granadinas, asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que este año exponen sus productos, eran un hervidero de negocios.

Uno de ellos es el de Granada-La Palma, de Carchuna, que presenta sus innovaciones en "minivegetales, tomate cherry y especialidades". Esta cooperativa lidera el mercado mundial del tomate cherry con una producción superior a 75,7 millones de kilos, 641 agricultores, 854 hectáreas de cultivos y 129 millones de euros de facturación. "Cada año nuestros agricultores se esfuerzan en ofrecer un producto que atiende las preferencias del consumidor europeo", destacó ayer en Berlín el presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz.

Otro expositor presente en Fruit Logística es el de El Grupo, de Gualchos-Castell. Cuenta con 340 agricultores, 450 hectáreas de cultivos y una facturación que asciende a 45 millones de euros. Todo gracias a una producción de 44.000 toneladas de hortalizas, principalmente de pepino y tomate. Está integrada en Unica Group, una de la mayores empresas del sector hortofrutícola nacional. Además, ofrece especialidades en tomate cherry, pimiento, judía, sandía y espárragos, comercializados bajo las marcas Unica, Castell y SoolPassion. Junto a Unica, en la feria exhibe la gama Ready, Veggi, Go!, Tomazur, calabacín Pepo, mini pepino o el kit de guacamole, entre otros. Los principales destinos de la producción de Unica son Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia.

Por otro lado, asiste la cooperativa motrileña Procam, con una selecta oferta de frutas subtropicales y hortalizas económicas. Cuenta con 60 productores y 200 hectáreas de cultivos. Produce más de 10.000 toneladas de frutas y hortalizas entre pepino holandés, tomate rama, cherry, calabacín, pimiento california, berenjena, judía, aguacate, chirimoya, mango y ecológicos. "En esta feria nos hemos reunido con clientes de Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca... Nuestra producción crece a un ritmo de un 5% cada año con productos nuevos como la calabaza ecológica", dijo su gerente, Fernando Martín.

Desde Huétor Tájar está en la feria Centro Sur. "Nos estamos reuniendo con clientes alemanes, franceses y de varios países europeos", señaló su presidente, Francisco Zamora, que destacó el impulso de la cooperativa a las nuevas variedades de espárrago, como la de origen silvestre, más resistente y con mayor capacidad productiva.

Agrícola San Francisco, Cosafra, también de Huétor Tájar, da a conocer en Berlín su producción de espárrago y otras hortícolas. Produce y comercializa espárrago, aceite de oliva, cereales y patata. "Tenemos un espárrago de gran calidad, muy fresco y sabroso", valoró su presidente, Javier Trujillo. Sus marcas son Cosafra, Fraespa y Don Espárrago. "Está siendo una feria con bastantes visitantes profesionales", dijo.

También centrada en el espárrago está la cooperativa Los Gallombares, de Ventorros de San José. Exporta a Italia, Alemania, Francia, Suiza y Austria, entre otros. "Estamos satisfechos con este crecimiento, lo que nos lleva a buscar nuevos clientes más allá de los países europeos, en Canadá y Estados Unidos", dijo Pedro Sillero. Espárrago de Granada 2, con sede en Láchar, promociona su espárrago y alcachofa. Comercializa la producción de Vegachauchina, Agroláchar, Espafron y Agromesía. San Isidro de Loja (que exporta a Italia, Francia, Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Inglaterra, Suecia, Suiza e Israel), y Hortovilla, también están en la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios