Granada

La inversión para crear nuevas empresas crece un 37% y roza ya los 80 millones

  • El tejido productivo granadino incorporó el año pasado 1.501 nuevas compañías, con un capital medio de 52.900 euros por empresa

Granada necesita empresas para salir de la crisis. Más empresas. Así lo aseguran los representantes de las patronales cada vez que tienen ocasión, recordando que son las compañías privadas las que tienen en la mano la llave de la creación de empleo, y que la buena salud del tejido empresarial se debe traducir en una mejor salud del mercado de trabajo. Y poco a poco, Granada comienza a estabilizar la cifra de creación de nuevas compañías, un indicador fundamental para diagnosticar el dinamismo empresarial de una provincia.

A lo largo del año 2015, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tejido productivo granadino incorporó 1.501 nuevas compañías. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando se constituyeron 1.524 nuevas sociedades mercantiles, se trata de una diferencia nimia que apunta más que nada a la consolidación del ritmo de creación de empresas que a otra cosa. A lo largo del año se han creado en Granada 4,1 nuevas empresas cada día, frente a las 4,2 del año 2014.

Pero la verdadera novedad se encuentra en la inversión que los emprendedores han puesto encima de la mesa para la constitución de sus nuevas firmas. Para poner en marcha las 1.501 compañías que se han incorporado al tejido productivo granadino, los empresarios han desembolsado un total de 79,4 millones de euros. Esta cifra supera, con mucha diferencia, la del año 2014. Por aquel entonces los granadinos destinaron 57,7 millones de euros a la constitución de 1.524 nuevas empresas, lo que significa que desde entonces la inversión se ha disparado un 37,6%, sumando 21,7 millones de euros.

De hecho, el capital total que han invertido los emprendedores granadinos para la puesta en marcha de sus compañías recuerda más a las cifras de antes de la crisis que a las de los últimos años. Aunque en el ejercicio 2011 también se llegaron a suscribir 90 millones de euros de capital, aquel año fue una excepción, y la inversión empresarial media en el periodo 2009-2014 se ha situado en torno a los 41,8 millones. En 2008, sin embargo, se llegaron a invertir 82,5 millones de euros, y en los ejercicios que se remontan al año 2002 siempre se superaron los 70 millones anuales.

El capital total desembolsado por los empresarios granadinos arroja además una inversión media de 52.909 euros para cada una de las compañías creadas, una cifra bastante más alta que la media regional, donde el capital medio no supera los 43.280 euros por empresa. Sin embargo, sigue lejos de la media nacional, donde cada emprendedor invirtió una media de 77.710 euros cuando constituyó su nueva compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios