Granada

La cultura de la bicicleta se implanta en Granada pero triplica los accidentes

  • En el año 2011 el área de Movilidad contabilizó 26 ciclistas implicados en siniestros con víctimas mientras que en 2015 la cifra subió hasta los 70

La radiografía de la movilidad en Granada ha dejado en los últimos años un escenario en el que cada vez se apuesta con más fuerza por la bicicleta. Las dos ruedas han pasado de ser un medio de transporte acotado a los fines de semana de paseo y chándal, a ser una herramienta de trabajo para muchos granadinos. El intenso uso que se hace en los últimos años de este modelo de transporte tiene sus pros y sus contras y, así, en los últimos cuatro años se ha pasado casi a triplicar el número de ciclistas implicados en accidentes de tráfico. Si en el año 2011 el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada contabilizó 26 accidentes con víctimas, en 2015 se pasó a 70. La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, reconoció ayer que el uso de la bicicleta está cada vez más normalizado en la ciudad y que ese mayor uso explica el aumento en el número de accidentes. "A lo largo de los últimos años hemos notado un empuje motivado por la cultura de la bicicleta que se ha implantado en Granada. Es muy habitual ver cómo los ciclistas son ya uno más entre los que circulan por nuestras calles", apuntó la responsable de Movilidad.

Atendiendo a las estadísticas del área se pueden vislumbrar las tendencias en movilidad que van ganando terreno en la ciudad. En el año 2014 el 73% de los accidentes en bicicleta se produjeron cuando el ciclista iba a trabajar, en 2015 el porcentaje aumentó hasta el 91%. El 27% de los accidentes de ciclistas en 2014 se produjeron en días festivos, mientras que el pasado 2015 el porcentaje de siniestros en días festivos bajó hasta el 9%, lo que revela un mayor uso de la bici entre semana como medio de transporte para ir al trabajo. Los días de semana en los que los que la siniestralidad aumenta son de lunes a viernes, mientras que la franja horaria corresponde a horas punta que coinciden con los movimientos laborales: de 8 a 14 horas, las 15, las 19 y las 20 horas.

En cuanto al perfil del accidentado es el de un hombre (84% de los casos) con una franja de edad que va de los 18 a los 25 años o de los 36 a los 45. En el 62% de los casos las víctimas llevaban casco frente al 38% que no llevaba la cabeza protegida.

En cuanto al tipo de infracción más común que se ha detectado cuando se produce un accidente con ciclistas implicados es no respetar la normativa ni la señalización así como llevar a cabo una conducción distraída. En el devenir diario es fácil ver a ciclistas que se saltan los semáforos en rojo, que ponen en peligro a peatones o que se saltan un stop. Para evitar este tipo de situación, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha sus cuartas jornadas ciclistas en las que ya el año pasado participaron más de 1.300 niños de 25 centros educativos.

En las jornadas los niños tienen un curso teórico-práctico donde aprenden la importancia de la coexistencia entre coches, bicis, motos y peatones. Luego, en una sesión práctica aprenden a circular y a afrontar todas las situaciones con las que pueden encontrarse cuando circulen por la calle. En esta edición los niños han recibido unos brazaletes reflectantes para que se conciencien de la importancia de ser vistos y los profesores de los centros educativos un pen drive como recurso para formadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios