Granada

La capital incluye la tasa turística en el presupuesto 2016 y reabre el debate

  • El concejal de Economía informará a los empresarios del sector después de la Semana Santa La ciudad desecha la idea del peaje a la Alhambra

Lo que empezó siendo una propuesta que permitiera conseguir más ingresos para la ciudad está cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de Granada iniciará en dos semanas una ronda de contactos para lograr apoyos de cara a la aprobación de los presupuestos de 2016. Un documento que, por primera vez en la historia, incluirá el cobro de una tasa turística que supondrá, según los cálculos del área de Economía, unos ingresos de cuatro millones de euros para las arcas municipales. Una cuantía que, según desveló ayer el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, se destinará íntegramente a las áreas de Cultura y Turismo con los consiguientes beneficios para el sector turístico que ello conllevará. "¿Se imaginan ustedes lo que supondría contar con cuatro millones para el área de Turismo y Cultura?" dijo ayer el concejal que afirmó que "al fin y al cabo lo que hay que dar al turista es una oferta complementaria", que sería posible gracias a esta fuente de ingresos que también propiciaría la promoción turística.

Al mismo tiempo, el edil detalló que el Ayuntamiento ha descartado incluir el peaje a la Alhambra para captar ingresos. Una decisión que se ha tomado después del giro en positivo que han dado las conversaciones con el Patronato tras la llegada del nuevo director Reynaldo Fernández Manzano: "Ha habido un cambio en el talante y la gestión del Patronato de la Alhambra", explicó Ledesma, que detalló que se están llevando a cabo conversaciones a alto nivel que comprenden la reivindicación del PP de subir un euro o dos el precio de la entrada para lograr una cuenta finalista destinada a la rehabilitación del barrio del Albaicín. "No queremos enturbiar esas conversaciones", remarcó Ledesma, quien tiene previsto abrir una ronda de conversaciones tanto con los grupos municipales de la oposición como con los empresarios de hostelería para acercar posturas de cara a la aprobación de los presupuestos. En este sentido, Ledesma destacó que el primer grupo al que llamará será Ciudadanos, dado que fue este partido el que facilitó la investidura del alcalde. No obstante, negociará con todos: "La primera llamada que voy a hacer es a Ciudadanos dado el acuerdo de investidura al que llegamos, aunque me sentaré con cada grupo de la oposición para trasladarles la liquidación y el proyecto de presupuestos que tiene el equipo de gobierno para ver si podemos contar con su apoyo.

Asimismo, destacó que en esas reuniones desea escuchar las propuestas de C's, PSOE, Vamos Granada e IU dado que ellos también tienen su responsabilidad como fiscalizadores y controladores de la gestión del Gobierno. Por otra parte, Ledesma anunció que también se sentará con el sector turístico para hablar de la tasa que, de momento, cuenta con el rechazo de la Federación de Hostelería y Turismo tal y como expresaron cuando se anunció esta medida en diciembre del pasado año y como corroboró ayer de nuevo el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo: Trinitario Betoret. "Nosotros seguimos exactamente igual que antes. No tenemos detalles. Nos enteramos de estas noticias por la prensa", detalló Betoret. No obstante, de momento y con la poca información que tienen y a la espera de que Ledesma les explique su proyecto: "Estamos en contra de una tasa turística", remarcó Betoret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios