Granada

El recargo de la LAC: de 40 a 20 euros

  • El Ayuntamiento modifica la ordenanza y rebaja las sanciones por fraude a los usuarios El desvío de líneas ante la celebración de eventos extraordinarios enfada a los viajeros

El Ayuntamiento de Granada ha introducido modificaciones en la ordenanza que afecta a los usuarios del transporte público en respuesta a las críticas surgidas por las sanciones que los revisores estaban aplicando en la Línea de Alta Capacidad (LAC).

La principal novedad es la rebaja por pronto pago de un 50% de la cuantía de la sanción aplicada a quienes no abonan el billete, que pasa así de 40 a 20 euros. En el caso de que el usuario no pueda pagar el recargo de manera inmediata al revisor, se abrirá un plazo de cuatro días para su abono en la oficina de atención al cliente de la empresa concesionaria del servicio, aunque ya se deberán desembolsar los 40 euros íntegros de la sanción.

Además, el Ayuntamiento ha suspendido las sanciones en el caso de que los usuarios no hayan validado el transbordo, según ha informado la concejal de Movilidad, María Francés.

Estas medidas se suman a las ya implementadas para incrementar la información en las paradas y modificar la señal acústica de las máquinas validadoras, a fin de que sea más eficiente. Ahora, cuando un usuario no dispone de saldo en la tarjeta, suena un estruendoso pitido con el que no cabe duda: hay que recargar.

Además, se están estudiando sistemas para facilitar a los invidentes el uso del transporte público, agregó la edil de Movilidad, que situó estas modificaciones puntuales en la ordenanza en el interés del Ayuntamiento por mejorar el servicio y encontrar un "equilibrio" entre la lucha contra el fraude y el buen trato al ciudadano.

La medida surge después de que el PSOE amenazara el mes pasado con emprender acciones legales contra las "detenciones ilegales y los abusos diarios" que a su juicio padecían los usuarios por parte de los revisores de la LAC ante las sanciones que se estaban aplicando.

Otra de las reivindicaciones que realizan los usuarios es una mejor información en caso de desvío de la LAC por Camino de Ronda como consecuencia de procesiones o eventos extraordinarios. El pasado sábado, con motivo de la procesión de la Virgen de la Misericordia el área de Movilidad desvió la LAC por Camino de Ronda, lo que provocó una enorme confusión entre quienes, por ejemplo, cogieron el autobús en Cruz del Sur, o en Caleta. La información del desvío solo se especifica en el propio autobús lo que provoca que muchos usuarios compren su billete o validen su tarjeta para, una vez subidos, descubrir que no pueden llegar a sus puntos de destino como Gran Vía.

Así, es dinero perdido para los usuarios que una vez subidos deciden bajarse en cualquier parada situada relativamente cerca de su destino con gran descontento teniendo en cuenta que no pueden recuperar su dinero.En estos casos resulta útil seguir las cuentas en redes sociales como Twitter o Telegram del área de Movilidad donde el Ayuntamiento de Granada informa sobre el estado del tráfico en los distintos puntos de la capital, los posibles desvíos de las líneas de autobús así como cualquier incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios