Granada

Cuenta atrás en el hospital del PTS

  • El trabajo se intensifica en el nuevo centro, donde ya se equipan las habitaciones, se dan los últimos detalles a los quirófanos y se siguen abriendo consultas A final de mes estará completo para preparar las unidades y circuitos

La actividad en el hospital del PTS, en el nuevo Hospital del Campus, es ya frenética. A menos de dos meses de abrir al cien por cien, el trabajo ahora se centra en habilitar todas las habitaciones, quirófanos, consultas, salas y resto de instalaciones del centro hospitalario, que cada día amanece con alguna novedad.

De aquí a final de mes se completará la dotación de habitaciones, plantas y quirófanos para que comiencen los profesionales, ya en el mes de junio, a habilitar sus nuevos espacios de cara al traslado de pacientes el fin de semana del 2 y 3 de julio.

Lo más significativo y que denota que ya el fin de la espera está cerca es el equipamiento de las habitaciones, que ha podido comprobar este periódico. En las largas plantas de los tres brazos redondeados del hospital, que concentrarán toda la zona de hospitalización en sus diferentes plantas, ya comienzan a cerrarse plantas casi completas. La semana pasada llegaron ya las camas, colchones y almohadas, que están instalados ya en las 386 habitaciones que tendrá el hospital. Las habitaciones son dobles o individuales (144 individuales y 242 dobles) y cuentan todas con cama articulada de última generación, colchón especial, sillón para acompañante (que se recibirán en unos días), mesita, armario (son empotrados a diferencia de las taquillas de las habitaciones de hospital actuales) y baño equipado con ducha y sanitarios adaptados. Además, contará con televisión de pantalla plana, auriculares individuales, y doble cortina tipo stor para controlar la luz. Como curiosidad, habrá habitaciones adaptadas a personas con obesidad mórbida, que ahora no hay.

La numeración de las habitaciones ya se está completando, y tendrán un código de cuatro números: el primero (que aparecerá más grande) corresponde a la planta; el segundo será el ala del hospital (la pata de encamación) y los dos últimos el código de la habitación. Así, por ejemplo, la 4307 corresponderá a la cuarta planta, en el ala tres, la habitación siete.

En total, más de 600 camas que ya están a la espera de los pacientes, al igual que los quirófanos, que estos días se están instalando con todas las pantallas y mobiliario técnico. También estarán listos para final de mes y estos días un amplio equipo de profesionales trabaja sin pausa para dejarlos adaptados y que nada falle. No en vano, la instalación tiene que ser precisa y garantizada para evitar incidencias, aunque después serán probados y puestos a punto antes de su uso con pacientes

Con la vista puesta en el 2 de julio, jornada en la que se trasladará al ya denominado oficialmente Hospital del Campus de la Salud todos los servicios del actual hospital de Traumatología, el trabajo se acelera. Hay que terminar de instalar el mobiliario de los despachos, las consultas, las zonas médicas y de enfermería en las plantas de hospitalización, los prequirófanos, las áreas de reanimación, UCI, Urgencias y el resto de consultas, además de almacenes de plantas, servicios, y resto de servicios como más cafeterías (hay una abierta y en total serán tres), tienda o zonas comunes como el salón de actos o las aulas de formación de las plantas superiores.

Zonas que se están ya rotulando tanto en el exterior como en el interior del edificio. Así, se han puesto ya nuevos rótulos de consultas externas en la zona de acceso, se ha instalado el cartel de Urgencias con letras rojas (que ahora está tapado para no confundir al usuario ya que están cerradas), el nombre del hospital, y dentro se rotulan las habitaciones, servicios y se trabaja también con toda la guía y señalización de espacios para ubicar al usuario. Una de las diferencias con los actuales hospitales, por ejemplo, serán los ascensores, con hasta 48 y usos diferenciados para pacientes, profesionales y visitas. En la zona quirúrgica habrá 10 para movilizar bien a los pacientes.

Al mismo tiempo, siguen abriéndose consultas hasta completar las 160 que habrá en el hospital. Este lunes se ha abierto una del área de rehabilitación y ya se ha instalado también en el hospital el taller de ortopedia que había en el hospital de Traumatología, que ya está instalado en sus nuevas dependencias en el PTS. Para final de mayo, habrá 50 consultas más de las que hay ahora operativas.

También sigue llegando toda la alta tecnología, TAC, resonancia magnética, para la dotación tecnológica del centro, contando con que habrá aparataje nuevo y otro que se reutilizará de los actuales hospitales y que está en condiciones de continuar utilizándose.

El Hospital del Campus ha iniciado ya la cuenta atrás para su funcionamiento al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios