Granada

El transporte público gana la 'batalla' al coche en el Corpus

  • El autobús logra captar un 18% más de usuarios respecto al año anterior en el cómputo global de los ocho días de feria El aparcamiento rotatorio lo utilizaron más de 9.000 personas

Entre los balances y números que ha originado la ya pasada Feria del Corpus de este año hay un dato claro: en los desplazamientos al recinto de Almanjáyar el uso del transporte público ha sido mayor que el del vehículo privado. Aunque ambas modalidades han aumentado, el porcentaje de crecimiento de usuarios para el autobús es más alto que el registrado en el control de acceso a los aparcamientos de rotación y de caseteros. De ahí que ese síntoma marque una tendencia al alza en la utilización de los medios públicos. Un total de 74.067 viajeros optaron por la flota especial de la Rober, un 18% más que en la edición del año anterior. El día de mayor uso fue el miércoles (víspera de festivo) con 18.970 billetes vendidos mientras que la jornada con mayor incremento respecto a 2015 fue el lunes donde la cifra de usuarios subió un 63% más. Unos datos que a juicio de la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, vienen a confirmar que el planteamiento de líneas que se había trazado para el dispositivo extraordinario con motivo de las fiestas había sido el "adecuado".

En lo que al coche privado se refiere, se ha constatado un ascenso en el número de usuarios de los aparcamientos, tanto en el de rotación como en el de caseteros. En el primero la cifra final de clientes llegó a los 9.338 usuarios, un 17% superior al año anterior. El día de mayor tráfico fue el miércoles seguido muy de cerca por el jueves con 1.790 y 1.785 usuarios, respectivamente. En relación al de caseteros, se tramitaron 235 abonos y 1.880 estancias, suponiendo un 14% más que en 2015.

Eso da muestra y avala la tendencia al alza en el número de visitantes que apuntó el pasado domingo a este periódico el presidente del a Federación de Asociaciones de Casetas Particulares, José Manuel López-Barajas, que incluso indicó que "unas 400.000 personas" habrían visitado el ferial a lo largo de ocho días de fiesta.

Esos guarismos también han tenido su eco en la solicitud de carruajes y enganches, habiéndose tramitado 140 expedientes, un 20% más que en la edición anterior, y 606 caballos, que representa un 30% más. Ese aumento muestra año tras año que esta forma de desplazamiento por el recinto gana cada vez más adeptos, detalle que no ha provocado incidencias destacables.

Al margen de lo que ha supuesto la movilidad tanto a nivel interior como exterior, el Ayuntamiento de Granada ha recaudado un total de 396.586 euros por las tasas de casetas, atracciones y puestos (294.973 euros) como el servicio de energía eléctrica que presta la Gerencia del Ferial a todos los agentes (101.612 euros). El consumo eléctrico ha experimentado un aumento en consonancia con el resto de indicadores. Así se consumieron 326.026 kilovatios, lo que significa un 36% más que el año anterior siendo el jueves el día de mayor consumo.

En la parcela de limpieza y residuos no se han tramitado denuncias por incumplimientos sobre estas dos áreas. Tan sólo se han realizado tres requerimientos que se atendieron y solucionaron "de inmediato sin mayor problema", según apuntó la edil. Al hacer balance de la recogida de basura se han cuantificado 107 toneladas de residuos, un 55% más que en 2015.

Por otro lado, la Policía Local ha realizado 734 actuaciones en el recinto y sus aledaños. La mayoría de las intervenciones motivadas por consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera del ferial. En términos generales las fiestas se han desarrollado con "total normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios