Granada

La contratación de científicos, hacia un mercado de fichajes

El programa de captación de talento de la UGR (Fellows), que se ha introducido este año como novedad, ofrece 3.675 euros mensuales de dotación para los investigadores que vengan a Granada a trabajar por un período mínimo de tres años y con el objetivo definido de concurrir a una de las ayudas europeas ERC (European Research Council), en las categorías de Starting Grants, Consolidator o Advances.

Este programa europeo de apoyo a la investigación de excelencia está moviendo mucho el sistema de contratación de científicos, que evoluciona hacia una especie de mercado de fichajes. El motivo es que esas ayudas económicas millonarias que aporta Europa se destinan a un proyecto concreto de un investigador individual y que ese dinero se va ingresando en la cuenta de la institución a la que pertenezca ese científico, de modo que si cambia de universidad, por ejemplo, se lleva sus millones de euros.

La Universidad de Granada es consciente de que esa dotación mensual que ofrece puede quedarse corta en este momento, y por eso busca esa fórmula de cofinanciación europea, que podría hacer llegar las retribuciones hasta los 6.000 euros.

Por eso hay universidades privadas que en estos años están fichando a muchos investigadores con proyectos ERC por medio de mejores retribuciones y medios para trabajar que los que tienen en sus instituciones de origen.

Las universidades públicas, son sus restricciones están teniendo problemas para retener a algunos investigadores, por lo que se buscan fórmulas alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios