Granada

BMN negocia la venta del Monte de Piedad de Granada a la antigua Caja Madrid

  • Los sindicatos creen que la fusión con Bankia es la opción "menos perjudicial" para el empleo por el escaso solapamiento de la red territorial

Los movimientos en el sector financiero ni han acabado ni lo harán en los próximos meses. Y los procesos de integración que están por venir, que previsiblemente comenzarán con la fusión entre BMN y Bankia que ya estudia el FROB, no serán los únicos que se produzcan. De hecho, las entidades financieras españolas continúan con su labor de reestructuración y de adaptación del modelo de negocio. En esa línea se enmarcan las negociaciones que mantiene BMN y Montemadrid -la Fundación en la que se convirtió la Obra Social de Caja Madrid tras su integración en Bankia- para la venta del Monte de Piedad de CajaGranada.

Aunque todavía no hay nada cerrado, fuentes financieras confirmaron a este periódico que hay una negociación abierta y que ya hubo conversaciones para abordar la venta hace unos meses, aunque en ese momento no llegaron a concretarse. Las mismas fuentes apuntan que el motivo de la venta del Monte de Piedad de Granada, que fue fundado en el año 1742 y fue origen de la Caja General de Ahorros de Granada, puede responder a la nueva estructura de trabajo de la entidad, organizada ahora por sectores. En ese nuevo modelo, la unidad de negocio que al fin y al cabo es el Monte de Piedad se quedaría algo "desubicada". De ahí las conversaciones con Montemadrid, que gestiona el Monte de Piedad de Madrid, el más antiguo de toda España.

Aunque la posible venta del Monte de Piedad de Granada tendría sus consecuencias, de momento lo más 'inquietante', por sus posibles efectos, es la integración de BMN y Bankia. Los trabajadores de las dos entidades han recibido la noticia con bastante calma, asegurando que se trata de la opción "menos perjudicial" para el empleo, ya que no provocaría un "ajuste significativo" ni en la red territorial ni en la plantilla, puesto que el solapamiento "es mínimo". De hecho, en los comunicados conjuntos que firmaron las secciones sindicales de CCOO y UGT en BMN y Bankia aseguran que "no existen duplicidades en su red de oficinas", lo que debe producir, a su juicio, "sinergias empresariales".

Según la información facilitada por los sindicatos, la redes de oficinas de Bankia y BMN sólo presentan duplicidades en Alicante y en los servicios centrales, tal y como recoge Europa Press.

Que tras meses de rumores los sindicatos hayan recibido con agrado la noticia de una futura fusión entre Bankia y BMN no significa que no tengan sus 'peros' ante la operación. CCOO destacó ayer que el proceso que se inicia ahora "debe reunir todas las garantías para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de la plantilla", que ya ha sufrido de primera mano varios procesos de reestructuración.

Además, los sindicatos consideran "imprescindible" garantizar "una absoluta transparencia" en lo que se refiere a la situación contable de ambas entidades; así como asegurar la protección de los intereses de los clientes y del conjunto de la ciudadanía, ya que se trata de entidades que han recibido una fuerte inversión pública. En concreto, UGT confía en que el proceso pueda llevar a la constitución de una entidad "más sólida y solvente que salvaguarde mejor los intereses de la ciudadanía, los empleados, y la clientela".

Los representantes de los trabajadores instan a los dirigentes de ambas entidades y a las instituciones públicas que utilicen este proceso para potenciar las actuales redes de negocio, "sin vetos a su expansión", así como la cercanía y la confianza con la clientela, "poniendo en valor un respaldo decidido" a sus plantillas. "Esta operación es, en definitiva, una oportunidad para apostar por una nueva banca, la banca de y para las personas", señala CCOO en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios