Granada

Otoño de 2017, nueva fecha para el AVE tras el desbloqueo en Loja

  • Fomento y Dragados firman la paz con un modificado que ronda el 8% y un contrato complementario El ministro Catalá anuncia la creación de una comisión de seguimiento

El bloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja ya es historia. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitó ayer Granada para anunciar el acuerdo con la adjudicataria del proyecto -una UTE integrada por Dragados y Tecsa- después de un largo tira y afloja que se ha prologado prácticamente en lo que va de año. Bien es cierto que la alarma saltó hace algo más de dos meses cuando las empresas amenazaron con abandonar los trabajos. "Hoy -ayer para el lector- despejamos un problema que nos ha tenido parados demasiado tiempo y es de lamentar, pedimos disculpas al conjunto de la sociedad granadina. Miremos al futuro, tenemos soluciones. Vamos a encontrar alternativas para finalizar cuanto antes las obras y que Granada sea una ciudad más de la red de ciudades AVE", dijo el ministro. Despejado ya el camino, la nueva fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Granada es "otoño del año que viene", desveló Catalá.

Según ha podido conocer Granada Hoy, el acuerdo entre Fomento y las empresas del grupo ACS se cerró el pasado lunes. Para cerrar el nuevo convenio se ha avanzado en este tiempo en dos negociaciones. Por un lado, el modificado que solicitaba la adjudicataria superior al 10%, se ha cerrado en torno al 8%, a falta de unos flecos. Además, hay un contrato complementario debido a que las empresas aducían que la actuación sobre la plataforma era mayor a lo inicialmente previsto. También hay que añadir la destacada intervención que se llevará acabo en el túnel de San Francisco. Un refuerzo de la cavidad interior -realizada en el siglo XIX- para evitar problemas en las viviendas que hay sobre túnel.

Así los 27 kilómetros del tramo se reencontrarán con las máquinas. "No podíamos seguir más tiempo en esta situación y hemos conseguido en esa negociación cerrar un acuerdo para retomar las obras desde hoy mismo", incidió el ministro. Eso implica dentro de un escenario "realista" que la actuación concluya en verano con lo que la puesta en servicio del AVE está prevista para el tercer trimestre de 2017. Las obras ya están al 90% tras una inversión de 1.400 millones de euros a los que hay que sumar otros 200 (1.600 en total).

A partir de ahí, siempre y cuando no haya ningún imprevisto más, la conexión ferroviaria con Madrid quedará fijada en 3 horas mientras que el tiempo de viaje a Barcelona y Sevilla será de 6 horas y cuarto y algo menos de 2 horas, respectivamente.

Todo eso sin la variante en Loja y el soterramiento de las vías en el barrio de La Chana. "Dos temas que están ahí y que son muy importantes para el conjunto de la sociedad granadina y también para Fomento", advirtió Catalá.

Respecto al caballo de batalla en Loja, el ministro se comprometió ayer a seguir trabajando en el diseño de la variante futura que permita una alternativa que mejore tiempos y las condiciones del trazado sin atravesar el municipio. Sobre el enterramiento de las vías, Fomento seguirá trabajando en el impacto de la llegada del AVE. Así el ministro abogó por valorar el "hipotético" soterramiento, los costes y quién los financie. Para ambos casos aseguró que trabajará con "lealtad y transparencia". Unas declaraciones que realizó ayer al término de la reunión que mantuvo en la Subdelegación del Gobierno en Granada con el alcalde de la capital, el presidente de la Diputación y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento. Así como con los empresarios en un segundo cónclave.

Todos ellos acordaron ayer la creación de una comisión de seguimiento de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Granada para tutelar el avance de las obras reactivadas y el futuro de la red. Dentro de 15 días está convocada ya la primera reunión de la comisión en la que participarán representantes institucionales, empresariales y colectivos sociales.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), celebró el hecho de que por fin el ministro haya informado de primera mano a los representantes granadinos y resaltó que el encuentro con Catalá y la cúpula del Ministerio "responde a la unanimidad con la que sociedad y partidos han reivindicado el AVE y el final del aislamiento ferroviario de la provincia". A renglón seguido insistió en que el soterramiento en la capital y la variante de Loja es algo "irrenunciable". El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), se congratuló también de la cita e incidió en la necesidad de recuperar la conexión "inmediata" por Moreda.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), que no asistió a la cita, dijo que "es una buena noticia" por lo que confió en que "no surjan más problemas y que tengamos las obras lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios