Granada

Granada avanza como 'smartcity' con wifi gratis en buses y cabinas

  • El Ayuntamiento y Telefónica firman un acuerdo que también permitirá cargar los móviles en dos puntos de la ciudad

La multiplicación de los teléfonos inteligentes ha transformado la vida de los ciudadanos y turistas que recorren las calles de la capital. En los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas con un sinfín de ventajas y solo dos inconvenientes: el fin de la batería y la falta de datos. Problemas que, en un breve espacio de tiempo, encontrarán solución en las cabinas telefónicas y los autobuses, los primeros elementos de la ciudad que contarán con wifi gratuito y recarga para hacer de Granada una ciudad inteligente.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la directora territorial de Telefónica en el sur de España, María Jesús Almazor, firmaron ayer un acuerdo para avanzar en la modernización de los servicios tecnológicos que la capital brinda a los ciudadanos. En una primera etapa mediante este convenio, se va a implantar wifi gratuito en una veintena de autobuses donde los usuarios podrán navegar a gran velocidad. En concreto, según detalló Cuenca, se instalarán en líneas de largo recorrido de Norte a Sur que coincidan con paradas universitarias y en la LAC.

Por otra parte, y tras el evidente declive de las cabinas telefónicas ahora que la mayor parte de la población cuenta con teléfono móvil, este acuerdo pretende transformar dos de estas infraestructuras en verdaderos puntos de información turística y cultural, pero también de carga de batería móvil y wifi para los ciudadanos.

En un primer momento se elegirán dos cabinas y, dependiendo de su utilidad, la iniciativa se podría ampliar a otras de la ciudad. Tanto la implantación del wifi en los autobuses como la transformación de las cabinas empezará antes de que finalice el año.

De forma paralela, el alcalde de Granada avanzó ayer que dentro de la Concejalía de Smartcity también se está trabajando, entre otras áreas, en movilidad urbana, con programas de gestión del tráfico, del transporte urbano, bicicletas o estacionamiento; en medio ambiente, con recogida y tratamiento de residuos urbanos, medición de parámetros ambientales o gestión de aguas; en energía, con la implantación de contadores inteligentes o gestión de edificios públicos, y en economía, con la apuesta por el e-turismo, e-comercio o el pago en movilidad.

Asimismo, el alcalde incidió en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías para modernizar la administración municipal como paso imprescindible para mejorar y facilitar la relación del ciudadano con "su Ayuntamiento", tanto en el acceso a la información como en la agilización de los trámites administrativos.

Por su parte, la directora territorial de Telefónica, María Jesús Almazor, que se mostró muy satisfecha con la firma de este convenio para que Granada avance hacia un modelo de ciudad inteligente, destacó que la provincia cuenta con un 65% de implantación de la fibra óptica. Un porcentaje que se espera alcance el 100% en los próximos meses. En cuanto al 4G, Almazor destacó el objetivo de Telefónica de alcanzar a finales de este año el 95% de la población.

Además de trabajar por la tecnología, la capital ha iniciado varios proyectos para ganar posiciones como ciudad cultural y científica. El Ayuntamiento de Granada ya ha iniciado los trabajos para lograr la Capitalidad Cultural Europea en el año 2031 pero también presentará los trámites para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Por otra parte, pelea para albergar la sede de la Agencia Internacional del Medicamento. Sin duda grandes propósitos que lograrán posicionar a Granada en el lugar que se merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios