Memoria Histórica

Los arqueólogos amplían la búsqueda de los guerrilleros de Moraleda a un emplazamiento contiguo

  • La nueva zona de rastreo ha sido aportada por un vecino del municipio conocedor de los hechos.

La búsqueda en el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada) de la fosa común que supuestamente alberga los restos de dos maquis, iniciada ayer, se ampliará a un segundo emplazamiento contiguo al haber concluido esta mañana, sin resultados, la excavación de la zona en la que creían se hallaba.

Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, el grupo de arqueólogos y antropólogos desplazado a la zona desde León ha excavado ya, sin resultados, la franja de unos 12 metros cuadrados en los que creían podría localizarse la fosa según la ubicación que figuraba en las diligencias de enterramiento.

Esta tarde continuarán en el cementerio de Moraleda de Zafayona los trabajos de prospección en otro punto contiguo al anterior y de unos 10 metros cuadrados de extensión.

Esta nueva ubicación ha sido aportada por un vecino del municipio con conocimiento de los hechos, ha indicado Macías, que supervisa, en representación de la asociación, los trabajos de búsqueda de la que sería la primera fosa de la provincia de Granada en ser exhumada.

Se trata de una "calva de terreno" contigua a la ya excavada, según Macías, que confía en que los trabajos de excavación en este segundo emplazamiento concluyan mañana.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que sólo ha necesitado la autorización del Ayuntamiento de Moraleda para acometer los trabajos de excavación, se replanteará la búsqueda de esta fosa de no hallarse indicios de su existencia.

Esa fosa alberga supuestamente los restos de Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, dos miembros de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada que murieron el 28 de octubre de 1950 tras ser sitiados por fuerzas de la guardia civil y el ejército franquista en cueva de la "Ahumada", en el paraje Cuevas del Turro, ubicado en el término municipal de Moraleda de Zafayona.

Ricardo Moles era oriundo de Moraleda de Zafayona y José García natural del municipio cercano de Agrón.

La emboscada se produjo tras la denuncia de un pastor contra el que los dos guerrilleros abrieron fuego al confundirle con las fuerzas represivas.

De localizarse la fosa, la asociación comunicará el hallazgo al juzgado de Loja antes de iniciar la exhumación de los restos.

En la inspección de la fosa, seguida de cerca por familiares de los fallecidos, participa desde ayer un equipo de ocho personas entre arqueólogos, documentalistas, forenses y psicólogos, además de voluntarios del municipio granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios